Inmigración. El PSOE pedirá una comisión de investigación sobre la tragedia de Ceuta si el Gobierno no entrega mañana los vídeos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Socialista amenazó este miércoles con solicitar la creación de una comisión de investigación parlamentaria en el Congreso de los Diputados si el Gobierno no entrega en las próximas 24 horas los vídeos que recogen la tragedia de la frontera de Ceuta, en la que murieron ahogados 15 inmigrantes.
La portavoz del PSOE en la Cámara Baja, Soraya Rodríguez, hizo este anuncio durante una pregunta en la sesión de control a la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, en la que sacó a relucir lo ocurrido ante la valla que separa a España de Marruecos.
Rodríguez exigió "responsabilidad política" al Gobierno ante la "enorme tragedia" de Ceuta y pidió la entrega inmediata de las cinco horas de vídeo que recogen lo ocurrido en la frontera, con las que espera aclarar lo sucedido.
La portavoz socialista dio al Gobierno "24 horas para entregar" al Congreso de los Diputados las cintas con las imágenes y advirtió de que "si no lo hace, mañana pediremos la creación de una comisión de investigación y el primer compareciente será el ministro del Interior".
Además, reprochó a Sáenz de Santamaría que todavía no haya cesado al delegado del Gobierno en Ceuta, dado que depende directamente de su departamento, y se preguntó "cómo es posible que se mantenga un minuto más" tras el lanzamiento de pelotas de goma contra los inmigrantes que trataban de entrar en España nadando.
Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno criticó que el PSOE utilice ahora el asunto de la inmigración como arma política cuando la pasada legislatura sostenía desde La Moncloa que es un asunto de Estado.
Sáenz de Santamaría reprochó a la portavoz socialista que "lo que decían hace cuatro años" desde el Gobierno sobre la inmigración es exactamente "lo contrario" de lo que dicen ahora desde la oposición y recalcó que "si antes era un asunto de Estado, ahora también debe serlo".
En particular, apuntó que el secretario general del PSOE y líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, debería ser el primero en mantener cierto respeto por esta materia, dado que durante cerca de seis años fue ministro del Interior.
(SERVIMEDIA)
19 Feb 2014
PAI/caa