Rajoy pide dejar trabajar a los tribunales que investigan la gestión de las cajas de ahorro rescatadas

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió este miércoles respeto para los tribunales de justicia que están investigando la gestión de las cajas de ahorro intervenidas por el Estado, como Bankia, ya que "hay muchos sumarios abiertos" y debe dejarse que los jueces "hagan su labor".

Rajoy hizo estas declaraciones en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, al responder a una pregunta del coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, en la que reclamaba la creación de comisión de investigación parlamentaria sobre este asunto.

El jefe del Ejecutivo adujo que la reestructuración del sistema financiero fue "uno de los problemas más importantes" que encontró al ganar las elecciones generales de 2011, ya que tuvo que elegir entre dejar que las entidades afectadas quebrasen o rescatarlas para salvar los ahorros de los españoles.

Rajoy esgrimió que el rescate bancario de 40.000 millones de euros solicitado a la UE para sanear el sistema financiero fue imprescindible para "garantizar los ahorros, los depósitos y los fondos de pensiones de muchos españoles".

Justificó la nacionalización de las cajas de ahorro con el argumento de que "sin sistema financiero no hay economía que funcione" y destacó que, año y medio después, España ha salido del programa aprobado por la Unión Europea "con el beneplácito del eurogrupo" y de todos los socios comunitarios.

Rajoy negó que sea necesaria una investigación parlamentaria sobre este tema, porque "el fiscal ha actuado" y "hay muchos sumarios abiertos" en los tribunales que investigan la gestión de las cajas de ahorro más afectadas.

"Los tribunales funcionan, dejemos que hagan su labor", sentenció. "Nosotros nos encontramos con una parte muy importante de nuestro sistema financiero en práctica quiebra. Podíamos dejarla quebrar, pero eso supone que los ahorradores pierden todos sus ahorros y se pierden muchos puestos de trabajo".

Rajoy insistió por ello en que la reforma del sistema financiero era "lo más razonable", de la misma forma que ocurrió en "la inmensa mayoría de los países de la UE", con el fin claro de "preservar los ahorros de los españoles y muchos puestos de trabajo" que hay en las cajas de ahorro.

Por su parte, el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, reclamó la constitución de una comisión de investigación parlamentaria en el Congreso de los Diputados sobre la intervención de las entidades financieras, que definió como un "saqueo" y un "expolio".

Acusó a Rajoy de convertirse "en un encubridor político de la mayor estafa de la democracia" por negarse a investigar en el Parlamento este escándalo, que describió como un "saqueo de 61.000 millones de euros que estamos pagando toda la ciudadanía".

Cayo Lara adujo que este asunto "exige una investigación profunda de este Parlamento, porque no es suficiente que la Fiscalía haya iniciado algún proceso", e insistió en que "el pueblo tiene derecho a saber quién se ha llevado el dinero".

El líder de IU subrayó que "el pueblo tiene derecho a saber quiénes y por qué cometieron operaciones temerarias" en la gestión de las cajas de ahorro, en especial para saber "el grado de complicidad" que existía entre sus directivos y la clase política, porque "no es posible que este inmenso expolio se haya cometido sin corrupción".

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2014
PAI/caa