Inmigración. Fernández Díaz acusa al PSOE de “calumniar” a la Guardia Civil por lo ocurrido en Ceuta
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró hoy en el Senado que es una “calumnia” que el PSOE pueda dar a entender, respecto al incidente en la playa del Tarajal de Ceuta del jueves pasado, que la Guardia Civil intentó que los inmigrantes no llegaran “sanos y salvos” a la orilla.
Fernández Díaz se refirió a este asunto en el pleno de la Cámara Alta, donde el senador socialista Enrique Cascallana le preguntó si seguía manteniendo su “confianza” en el director de la Guardia Civil y en el delegado del Gobierno en Ceuta después de que el propio ministro reconociera que se usaron medios antidisturbios en el incidente del pasado jueves.
Tras criticar que el PSOE mantuviera ahora una opinión distinta sobre estos incidentes que cuando estaba en el Gobierno, el responsable de Interior aseguró que es una “calumnia” y “desfigura los hechos absolutamente” el sugerir que la Guardia Civil trató de que los inmigrantes no llegaran “sanos y salvos” a la playa del Tarajal.
El ministro destacó que los agentes de la Benemérita dispararon conscientemente al agua para no dar a los inmigrantes, al tiempo que dijo que es “indigno” lo que está haciendo la formación socialista “con la Guardia Civil y con lo que ha sucedido en Ceuta”.
VÍDEOS “PRONTO”
Al mismo tiempo, Fernández Díaz dijo que espera que se vean “pronto” los vídeos que la Justicia ha reclamado sobre la intervención de la Benemérita en los incidentes del pasado jueves en Ceuta. Añadió que la prueba de que los agentes no tiraron a dar a los subsaharianos es que 23 de ellos llegaron a pisar la parte española de la playa del Tarajal.
Asimismo, el ministro dijo que “ojalá” el PSOE se comportase en este este asunto como hizo cuando José Luis Rodríguez Zapatero era presidente y se produjeron fallecimientos en las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla. El responsable de Interior destacó cómo en 2006, cuando dos inmigrantes murieron en la valla de Ceuta, el entonces ministro del Interior, José Antonio Alonso, defendió la labor de las Fuerzas de Seguridad y pidió sentido de Estado en esta cuestión.
Sin embargo, el senador Cascallana reclamó que en Interior se asuman “responsabilidades” por los “trágicos” y “vergonzosos” sucesos del pasado jueves en Ceuta. El parlamentario socialista añadió que el ministro y los altos responsables de su departamento se “esconden” detrás de la Guardia Civil y ponen en cuestión la imagen de este cuerpo de seguridad.
El representante socialista también acusó al ministro de “atentar” contra los derechos humanos y la Ley de Extranjería, ya que debía haber dado a instrucciones para que en vez de que los agentes lanzaran pelotas de goma, acudiera Salvamento Marítimo a socorrer a los inmigrantes.
(SERVIMEDIA)
18 Feb 2014
NBC