Inmigración. Interior podría modificar también la Ley de Cuerpos de Seguridad tras lo de Ceuta

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio del Interior podría modificar también la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad como consecuencia de la revisión a la que va a someter a la Ley de Extranjería tras lo ocurrido el jueves pasado en Ceuta. Ese día más de diez inmigrantes se ahogaron en la playa ceutí del Tarajal cuando intentaban acceder a la ciudad española por la parte del espigón.

Fuentes de Interior confirmaron a Servimedia que, tras lo ocurrido el jueves en Ceuta, se ha creado un “grupo de trabajo” con especialistas en distintas áreas, entre los que hay juristas, conocedores de la cuestión migratoria y representantes policiales.

Desde el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz se explicó que se trata de buscar una “fórmula” para adaptar la legislación española a la comunitaria en la cuestión de los inmigrantes “rechazados en frontera”.

Interior indicó que se buscará hacer “compatible” en todos los aspectos la legislación española con el derecho comunitario. No se trata, sin embargo, de adaptar ninguna normativa, sino de compatibilizar completamente en este punto las legislaciones española y europea.

GRUPO “RECIENTE”

Al mismo tiempo, desde el departamento de Fernández Díaz se añadió que la revisión en este aspecto de la Ley de Extranjería podría provocar también una reforma de algunos aspectos de la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Esto supone que, como consecuencia de la labor del “grupo de trabajo” sobre la Ley de Extranjería, el Gobierno podría impulsar cambios en la legislación relativa a cómo deben actuar guardias civiles y policías en las fronteras de Ceuta y Melilla a la hora de interceptar a los inmigrantes irregulares que tratan de entrar en territorio nacional.

Aunque desde Interior no se especificó más al respecto, esta eventual modificación de la legislación por la que se rigen las fuerzas policiales podría influir en si los agentes, como sucedió el jueves pasado en Ceuta, usan pelotas de goma y gases lacrimógenos para hacer frente a los inmigrantes que tratan de entrar irregularmente en suelo español.

Sobre la creación del “grupo de trabajo” sobre la Ley de Extranjería, desde el departamento de Fernández Díaz se indicó que este equipo es de creación “reciente”, en concreto tras lo ocurrido el jueves pasado en la frontera ceutí.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2014
NBC