La Agencia Tributaria intercepta un pesquero turco con 12 toneladas de hachís
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Agencia Tributaria interceptó el pasado 14 de febrero un barco pesquero con bandera turca que transportaba 12 toneladas de hachís en su bodega, deteniendo a sus cuatro tripulantes.
En un comunicado difundido este lunes, la Agencia Tributaria explica que la operación, realizada en colaboración con los servicios franceses y denominada ‘Bósforo’, se inició el 11 de febrero, cuando medios aéreos de Vigilancia Aduanera detectaron al pesquero detenido a menos de 30 millas náuticas al norte de Almería.
La embarcación, de nombre ‘Berk Kaptan’, llamó la atención de los funcionarios por lo “inhabitual de la zona en la que se encontraba para un barco de esas características”.
Así, tras iniciar un dispositivo de vigilancia, se detectaron en la madrugada del 14 de febrero a varias embarcaciones semirrígidas, cargadas con fardos, aproximándose al ‘Berk Kaptan’.
De este modo y tras pedir autorización a los servicios de inteligencia turcos, se procedió al abordaje de la embarcación, en la que se detectaron 480 fardos de hachís con un peso estimado de 12 toneladas, así como a la detención de sus tripulantes para su posterior puesta a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Almería.
LA RUTA ORIENTAL
La Agencia Tributaria lleva cuatro aprehensiones de grandes cantidades de hachís realizadas desde el pasado mes de junio, incautando un total de 50 toneladas de estupefacientes.
Por ello, ha ratificado con esta nueva operación “la importancia de esta nueva ruta para el tráfico de hachís”, ya que entre los servicios de aduanas españoles, franceses e italianos han interceptado un total de siete buques con grandes cargamentos de esta droga.
Con la finalidad de “controlar esta nueva ruta de tráfico de hachís”, el departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria ha establecido vigilancia “intensiva y permanente” sobre la zona.
A pesar de ello, desde la agencia admiten que si bien este dispositivo vigilará “objetivos con un patrón semejante”, el control de la ruta del Mediterráneo oriental y de este tipo de embarcaciones es “complejo”.
(SERVIMEDIA)
17 Feb 2014
BRC/gja