Los anuncios de juegos de mesa, los menos discriminatorios entre niños y niñas

MADRID
SERVIMEDIA

Los anuncios de juegos de mesa, de carácter educativo y de habilidades manuales son los que menos discriminan entre niños y niñas, según el avance de resultados sobre el seguimiento de la publicidad de juguetes en televisión durante la Campaña de Navidad 2009-2010 publicado hoy .

Este estudio analiza un total de 322 anuncios y ha sido realizado por la Comisión de Seguimiento del Código Deontológico de la Publicidad Infantil, que integran las organizaciones de consumidores Asgeco, ATR, AUC, CECU, FUCI, Hispacoop, UCE y UNAE.

Según sus conclusiones, el 37,3% de los anuncios de juguetes está protagonizado por niñas; el 27,9% lo está solo por niños, y un porcentaje similar está coprotagonizado por ambos sexos.

Además Se aprecia una clara división de género en las locuciones (voces en off) según el protagonista del anuncio, subraya la investigación.

Así las piezas que presentan mayoritariamente a niños, a niños y niñas por igual o no tienen un protagonista claro son locutadas por hombres, generalmente adultos. En cambio las voces de niñas sólo se escuchan en anuncios dirigidos a ellas.

CUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO

Según este primer avance se observa un alto grado de cumplimiento del Código Deontológico de la Publicidad Infantil, y las principales infracciones se centran en la animación figurada (juguetes estáticos que aparecen en movimiento) y en la mezcla de animación e imagen real.

En líneas generales se respeta la obligatoriedad de mencionar el precio cuando éste es superior a 50 euros, aunque se han detectado algunos casos de incumplimiento.

Lo mismo ocurre con la obligación de especificar la necesidad de pilas o de montaje en los juguetes y con la claridad visual y verbal en su presentación, concluye el trabajo.

(SERVIMEDIA)
23 Dic 2009
AGQ/jrv