Los enfermeros piden que su diplomatura se reconozca como grado sin curso de adaptación

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo General de Enfermería reclamó este viernes que las antiguas diplomaturas de Enfermería sean reconocidas como Grados (la denominación actual de dichos estudios tras la entrada en vigor de Bolonia) sin necesidad del curso de adaptación vigente en la actualidad.

En declaraciones a Servimedia, José Luis Cobos, director del Observatorio Enfermero de este organismo, pidió la homologación instantánea de títulos, “igual que el Gobierno ha hecho hoy con los médicos, los farmacéuticos y los veterinarios”, carreras que acaba de equiparar al nivel de Master.

Además, Cobos criticó el, a su juicio, muy elevado precio de estos cursos de adaptación, que cuestan una media de 2.523 euros. Así se refleja en un informe elaborado por el observatorio, donde se denuncia que los pocos centros públicos y privados que ofrecen estos cursos cobran cantidades que oscilan entre los 420 y los 6.576 euros.

Esta práctica “persigue fines lucrativos y puede crear situaciones muy injustas y discriminatorias para con los enfermeros”, señaló Cobos. Además, “resulta incongruente con la postura oficial que ya había adoptado la Conferencia de Directores de Centros Universitarios de Enfermería”, que mantiene que las competencias de diplomados y graduados “son exactamente las mismas”.

De ahí que no se entienda la exigencia de este curso de adaptación, puesto que además, con la oferta actual, se necesitarán 100 años si todos los diplomados en Enfermería decidiesen hacerlo.

Finalmente aseguró que entre las consecuencias de esta imposición se encuentran la discriminación en el acceso a la función pública, ya que el Grado es requisito obligado de cara a acceder al grupo A1 (el más alto) de la administración.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2014
AGQ/gja