Judíos estadounidenses afirman que “no va a ser fácil” aplicar la nacionalidad española a los sefardíes
- Un representante de organizaciones judías de EEUU propone crear una alianza mediterránea frente a la inestabilidad de los países árabes
- La comunidad judía también espera que el Papa Francisco sea amigo de todo el colectivo “no sólo de un judío”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente de la Conferencia de Presidentes de Organizaciones Judías de Estados Unidos, Malcolm Hoenlein, felicitó al Gobierno español por proponer conceder el pasaporte español a los descendientes de los sefardíes, aunque reconoció las complicaciones que tiene su aplicación.
En declaraciones a Servimedia, Hoenlein, que formó parte de la delegación de representantes judíos estadounidenses que se reunió esta semana con el Rey y el presidente del Gobierno español, aseguró que "el simbolismo es más importante que el impacto" de la medida. "No sé cómo se va aplicar una ley así, no va a ser fácil" agregó.
Conceder el pasaporte a los descendientes de los judíos que fueron expulsados de la Península Ibérica durante el reinado de los Reyes Católicos es, según este experto en relaciones internacionales, un trabajo complicado: "Muchos dirán que no es tan fácil dar tres millones de pasaportes. No me gustaría tener la responsabilidad de hacerlo, pero nosotros hemos felicitado al Gobierno español por esta acción, porque creemos que cuando se afronta una realidad muy desagradable del pasado, es posible negarla pero se pagará también un precio en el futuro por ello".
Este experto en relaciones internacionales y, sobre todo, en el mundo árabe y Oriente Medio, también propuso “crear una alianza mediterránea en la que España e Israel serían los pilares”, ante la inestabilidad de los países árabes. Dicha colaboración contaría con la participación de países como Grecia, Chipre y Marruecos, Italia y Túnez. Ese acuerdo (“informal o formal, depende de cada uno lo lejos que quiera llegar”, dijo) “sería de una importancia vital”. España jugaría en ella, dijo Hoenlein, un papel especial, como “vínculo” y “núcleo”.
IRÁN ES EL PROBLEMA
Sobre la afinidad de la sociedad española con el mundo árabe y, a la vez, con la comunidad judía, el representante de los judíos estadounidenses no encontró contradicción “tener relación con los países árabes o Israel”, país del que destacó que es “el único país estable en la zona”. “Los países árabes no consideran a Israel el problema, quieren que se solucione el conflicto israelí-palestino. Irán es uno de los problemas principales y el extremismo es otro”, dijo a Servimedia.
Precisamente, sobre Irán explicó que apenas ha cambiado. “Esta gente sabe como engañar a Occidente y lo hacen muy bien, como lo hacían antes, Rouhaní no es mejor que Ahmadineyad, hay más ejecuciones con él por motivos políticos. Los derechos humanos no han mejorado. Fue el negociador nuclear entre 2003 y 2007 y ya ha contado cómo engañó los europeos con los que negoció, y lo volverá a hacer. Espero que no volvamos a caer de nuevo la trampa porque pagaremos un alto precio por ello”.
Y sobre las primaveras árabes, Hoenlein prefiere denominarlas “volcán árabe”, pues más que una cuestión política, cree que el origen es la desigualdad: “He estado en la mayoría de los países árabes, no es una cuestión de democracia, es una parte pero una parte pequeña, es más un tema de trabajo, economía, que la gente pueda vivir, que no haya hambre”.
El vicepresidente de la Conferencia de Presidentes de Organizaciones Judías de Estados Unidos también mostró su preocupación por el crecimiento del antisemitismo en Europa: “Creo que se puede negar, pero es como negar que se tiene cáncer, si no se actúa crecerá, empeorará y será una amenaza para todos. Eso es lo que España hizo, y por eso este gesto tiene mayor significancia”.
Sin embargo, predijo que no se volverá a repetir el Holocausto, “porque tenemos a Israel”. “Espero que nosotros, la comunidad judía, hayamos aprendido la lección. No podemos permanecer silenciosos ante el odio, el fanatismo, los atentados contra nosotros, contra los cristianos, en Nigeria, Malasia, Irán, Damasco, Beirut, donde se asesina a miles de estudiantes todos los años y el mundo permanece silencioso. Nosotros no nos callaremos, porque sabemos que si el mundo es indiferente al sufrimiento de unos, lo será con el de todos”, añadió.
EL PAPA Y LOS JUDÍOS
Precisamente, este líder judío estadounidense se refirió a la relación que el Papa argentino mantiene con la comunidad judía. Bergoglio, amigo personal del rabino de Buenos Aires, Abraham Skorka, por lo que espera que el papa argentino “sea amigo de los judíos no de un solo judío”. Hoenlein destacó también que el anterior papa, Benedicto XVI, aunque “por desgracia a los medios les gusta criticar” hizo la condena “más dura” del antisemitismo que se había hecho hasta el momento.
Por eso, espera que Francisco contribuya a establecer “lazos más estrechos” entre católicos y judíos en el mundo. “Si visita a Israel será una gran oportunidad de hablar de lo que pasó en Holocausto”, concluyó, en referencia al viaje que el Papa tiene previsto a Tierra Santa a finales de mayo.
(SERVIMEDIA)
16 Feb 2014
LVR/AHP/gja