Inmigración. Guardias civiles piden un "protocolo claro" sobre cuándo deben repeler a los inmigrantes

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) pidió este viernes al Ministerio del Interior “un protocolo claro” de actuación para saber si los agentes deben repeler o atender a los inmigrantes que intentan acceder ilegalmente por tierra o por mar a Ceuta y Melilla.

El portavoz de la AUGC, Juan Antonio Delgado, en declaraciones a Servimedia, hizo esta petición con motivo de los sucesos del pasado jueves en la playa del Tarajal de Ceuta, en los que murieron, al menos, nueve inmigrantes que intentaban entrar a nado en la ciudad.

Delgado afirmó que en casos como el de la playa del Tarajal no existe un protocolo claro sobre qué deben hacer los agentes. A su juicio, la falta de “directrices” se puso de manifiesto en la intervención del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, este jueves en el Congreso. Según el portavoz de AUGC, en el debate en la sede parlamentaria “cada partido hizo una interpretación diferente de la Ley de Extranjería”, señaló.

“Si no hay consenso entre los políticos sobre la aplicación de una norma, en el momento de actuar en la frontera no está claro cómo se debe proceder”, dijo el portavoz de esta asociación de la Benemérita.

Para la AUGC, se debe crear “un protocolo claro que otorgue protección jurídica al trabajo de la Guardia Civil y a los inmigrantes”. “Los agentes deben saber hasta dónde pueden llegar para hacer las cosas de forma correcta sin malas interpretaciones”, aseguró.

Sobre las explicaciones del ministro, Delgado señaló que “nos defendió, pero tengo que decir que la oposición también lo hizo”. Añadió que “somos los primeros interesados en que se aclare lo que pasó en Ceuta” y “no queremos que haya dudas sobre la actuación de los agentes”, “hay que esperar a que acaben las investigaciones”.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2014
BCR/nbc/caa