Discapacidad. Famma-Cocemfe Madrid pide más pruebas prenatales sobre cardiologías congénitas

- En el Día Internacional de este tipo de cardiopatías

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma-Cocemfe Madrid) quiere sumarse a las celebraciones que se conmemoran este viernes en todo el mundo, con motivo del Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, y pide más pruebas diagnósticas prenatales para este tipo de enfermedades.

Según la federación, es necesario potenciar estas pruebas, así como implementar protocolos específicos para detectar de forma precoz las cardiopatías congénitas, "dado que un diagnóstico temprano supone mayores garantías de supervivencia y de calidad de vida para los afectados por estas enfermedades".

En este sentido, Famma-Cocemfe Madrid indica que cada vez se detectan más casos de cardiologías congénitas, no solamente en niños y jóvenes, sino también en personas de mediana edad, y que por eso es preciso potenciar pruebas diagnósticas como las prenatales y controles cardiovasculares destinados a detectar problemas cardíacos en general entre las personas de mediana edad.

Por otro lado, Famma incide en que la investigación de estas enfermedades congénitas no debe decaer, pues si hace 25 años alrededor de ocho de cada diez niños con este tipo de dolencias fallecía, ahora, afortunadamente, ocho de cada diez sobrevive, y ello, en gran medida, es posible gracias a los avances médicos y científicos.

En la actualidad, la federación recuerda que cada año nacen en España unos 4.000 niños con cardiopatías congénitas que tienen necesidades específicas de atención.

Se estima, en esta línea, que alrededor del 63% de las familias con niños con cardiopatías congénitas deben desplazarse de su lugar de origen para recibir un diagnóstico.

Finalmente, Famma llama la atención sobre la necesidad de impulsar una mayor concienciación social sobre este tipo de dolencias.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2014
IGA/caa