Derecho a Vivir propone a Gallardón que endurezca la futura Ley del Aborto
- La plataforma pide que no se permita abortar por violación, malformaciones y riesgo psicológico de la madre
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Derecho a Vivir pidió este jueves al Ministerio de Justicia que endurezca los supuestos de aborto que contempla el texto de la reforma de la Ley del Aborto. Además de la eliminación del principal, a su juicio, posible coladero (el riesgo para la salud mental de la mujer), solicita suprimir las razones para practicar el aborto eugenésico ante casos de malformación del feto y el supuesto de violación.
La plataforma, que presentó sus propuestas este jueves en un encuentro informativo en Madrid, exigió también que la futura ley recoja que los informes que se emitan sobre el riesgo de la mujer para que esta pueda acabar con su embarazo estén avaladas por las academias de Psiquiatría; que el Sistema Nacional de Salud no asuma los costes de las intervenciones; y que se ofrezca más información a la mujer para que decida sobre su embarazo, incluida la relativa a las posibilidades de la adopción.
Según la portavoz de Derecho a Vivir, Gádor Joya, el anteproyecto de Ley de reforma de Protección del Derecho a la Vida del Concebido y de Derechos de la Mujer Embarazada debe aplicarse, de ahí que las siete propuestas que hicieron vayan encaminadas a que “la promesa implícita en el título de la nueva ley se cumpla, se garantice de verdad el derecho a la vida del concebido y se protejan de verdad los derechos de la mujer embarazada”.
Joya es coordinadora del dictamen elaborado por el comité asesor de la citada organización, del que forman parte médicos, juristas y académicos especialistas en bioética y que se presenta en el periodo de consultas en el que se encuentra el borrador del Gobierno.
El concepto de “riesgo para la salud mental de la madre” es “laxo y ambiguo”, sostuvo, pues la psiquiatría trata “enfermedades o trastornos mentales, pero no riesgos”. Por ello, los ciudadanos temen que este supuesto acabe siendo “una puerta de atrás para que el aborto eugenésico pueda seguir practicándose sobre la base de que un hijo enfermo o discapacitado puede poner en riesgo la salud mental de una mujer, lo que dejaría sin efecto la decisión, a nuestro juicio acertada, de eliminar el supuesto de aborto por motivos eugenésicos”.
Derecho a Vivir también recomendó que el aborto eugenésico desaparezca, sin excepciones, de los supuestos del aborto.
Respecto a la posibilidad de abortar tras una violación, dijo Joya, “en este caso se está condenando al hijo por el delito cometido por su padre”. Es más, “la práctica de un aborto a una mujer que queda embarazada tras una violación no borrará de su mente el trauma de este acto violento, y además añadirá otro trauma para su vida, como es el aborto”.
(SERVIMEDIA)
13 Feb 2014
AHP/gja