El 81% de los españoles fracasan a la hora de hacer dieta
- Según un estudio de la Seedo, que afirma también que tres de cada cuatro ciudadanos están insatisfechos con su peso
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 81% de los españoles que hacen dieta fracasan en el intento, según evidencia un trabajo elaborado por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo), que indica también que el 76% de los entrevistados a la hora de elaborar el informe afirmaban no estar a gusto con su peso.
El estudio, presentado este miércoles en Madrid, se ha llevado a cabo con la colaboración de XLS Medical, encuestando vía Internet a un total de 2.944 personas con el objetivo de conocer cuáles son los factores de éxito y de fracaso en la pérdida de kilos, así como los hábitos nutricionales de los españoles.
Según informó en la rueda de prensa de presentación del trabajo Albert Goday, vicpepresidente de la Seedo, el perfil de las personas entrevistadas es el de una mujer casada de entre 25 y 45 años, con hijos, titulación superior y ocupación laboral a tiempo completo.
El doctor Goday detalló también que el 76% de los participantes en este trabajo no están contentos con su peso y querrían perder una media de 10 kilos en cinco meses, un mensaje "positivo", ya que el primer paso para conseguir una meta es proponérsela, dijo.
La principal motivación para buscar esta pérdida de peso indicada por los encuestados es sentirse bien o sanos, argumento aportado por el 82,8% de los entrevistados.
Pero además del bienestar físico, los participantes en el estudio, en su mayoría mujeres, aluden al psicológico, ya que dan razones como el vestir (85,6%), el equilibrio emocional (78,8%), la búsqueda de trabajo (65,4%) y la vida sexual (58%).
En cuanto a la percepción que los entrevistados tienen de los factores que llevan a concluir una dieta con éxito, figuran la constancia (85%), seguida de la motivación (58%) y el ejercicio físico (51%).
En el lado opuesto, el de los obstáculos que impiden terminar un régimen de adelgazamiento como se había previsto, los encuestados hablan, sobre todo, del estado de ánimo (70%).
A pesar de que el 61% de los entrevistados no han consultado a profesionales sanitarios a la hora de ponerse a dieta, el 42% sí dice buscar el consejo profesional en el caso de informarse sobre productos específicos para adelgazar.
NUTRICIÓN
Con respecto a la nutrición, el estudio pone de manifiesto que el 65% de los encuestados asegura tener unos hábitos saludables, por detalles como el comer en casa y acompañados (68%), o por tomar entre uno y dos litros de agua al día (la mitad de los entrevistados).
Sin embargo, apuntó el vicepresidente de la Seedo, en general, "la mayoría de las personas que comen mal creen que comen bien", como se desprende de este estudio, en el que el 65% de los entrevistados afirman tener buenos hábitos nutricionales, pese a que el 76% confiesan estar disconformes con su peso.
A juicio del doctor Goday, lo cierto es que "la sociedad nos lo pone difícil" a la hora de llevar una dieta sana y equilibrada, porque, argumentó, "comer bien a veces es caro". Desde esta perspectiva, consideró "fundamental" que los productos saludables estén gravados con impuestos más bajos que los que no son sanos, que deberían hacerse menos apetecibles, en detrimento de los saludables.
(SERVIMEDIA)
12 Feb 2014
IGA/gja