Baleares. El Cermi Illes Balears aplaude la aprobación de la Ley de Perros de Asistencia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de las Islas Baleares (Cermi Illes Balears) aplaude la aprobación por unanimidad en el Parlamento balear de la Ley de Perros de Asistencia.
Esta normativa asimila a los perros guía para personas ciegas al resto de perros que ayudan a fomentar la autonomía personal de las personas con otras discapacidades. El Parlamento balear ya había aprobado en 1999 una ley que regulaba los derechos y obligaciones de los usuarios de perro guía para personas ciegas, pero, según indica el Cermi Illes Balears, ésta “ha quedado obsoleta”, ya que hay otros colectivos de personas con discapacidad que necesitan la ayuda de estos animales para mejorar su autonomía.
Así, con la aprobación de esta ley y el posterior reglamento de desarrollo que se elaborará en breve, todas las personas con discapacidad (fundamentalmente visual y física) que requieran de la ayuda de estos animales para fomentar su autonomía, podrán acceder a todo tipo de espacios públicos, siempre acompañados de un usuario.
También quedan regulados con esta normativa los derechos de estos animales, las obligaciones de los usuarios y el régimen sancionador en el caso de que no se permita el acceso a los citados perros.
En este sentido, el sector de la discapacidad de Baleares, representado por el Cermi Illes Balears, se siente “muy satisfecho” con la colaboración de todos los grupos parlamentarios, ya que, en su opinión, “han recogido en el articulado de la ley, todas las propuestas planteadas por el sector, mejorando con creces la ley de perros guía ya existente y reflejando las necesidades reales”.
(SERVIMEDIA)
11 Feb 2014
RBA/gja