La ONCE entrega 111 libros sonoros a la biblioteca del Instituto Cervantes en El Cairo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente de la ONCE, Andrés Ramos, entregó este martes al secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga, un total de 111 libros adaptados a las necesidades de personas con discapacidad visual, que pasarán a formar parte de la biblioteca de la sede de El Cairo (Egipto) de esta institución.
La iniciativa, recogida en un convenio firmado por ambas instituciones, se enmarca en un proyecto educativo integral dirigido a estudiantes ciegos o con deficiencia visual grave que aprenden español en el instituto de la capital egipcia.
"Poder recibir este material, cultural, pero didáctico al mismo tiempo, es de una utilidad extraordinaria", ya que beneficiará "a personas concretas", afirmó Rodríguez-Ponga, quien añadió que llevar a cabo este proyecto de la mano de la ONCE es algo "muy positivo". Y lo es, prosiguió, porque la labor de la ONCE "es un éxito español y asombro del mundo entero".
Por su parte, el vicepresidente primero de la Organización Nacional de Ciegos Españoles afirmó que esta entidad está "encantada" de poder colaborar con el Cervantes en este proyecto y en otros en los que ya han trabajado juntos. Y es que, prosiguió, "la cooperación internacional es la gran desconocida" de la ONCE.
Las 111 obras que la ONCE entrega al Cervantes están grabadas en el formato sonoro Daisy, un sistema diseñado para que lo puedan usar personas ciegas o deficientes visuales mediante reproductores específicos.
Entre estas obras, figuran libros para el aprendizaje de la Lengua, diccionarios, manuales de texto de lengua y literatura clásica, como 'El Lazarillo de Tormes', o actual ('La sombra del viento).
El principal objetivo del proyecto educativo puesto en marcha en el Instituto Cervantes de El Cairo es formar a ocho personas con discapacidad visual a través de un curso de iniciación a la lengua española, reforzando así su integración en el sistema formativo e incrementando sus capacidades personales.
El curso está acompañado de un taller de formación de profesores y de personal administrativo, tanto del propio Instituto, como de otros centros de enseñanza, dirigido a capacitarles en la integración en el aula de personas ciegas y deficientes visuales.
Con la puesta en marcha de este proyecto, comienza la colaboración de la ONCE, a través de su área de Relaciones Internacionales. De esta forma, además de la cesión de los 111 libros Daisy, se entregó también material tiflotécnico (reproductores de Daisy, máquinas Perkins, exploradores Jaws, amplificadores de caracteres y portavisores) y papel braille.
Con anterioridad a esta acción conjunta, el Instituto Cervantes y la ONCE habían realizado ya algunas otras colaboraciones, como la llevada a cabo en 2009 en la ciudad de Tetuán (Marruecos). En aquella ocasión, la Organización cedió a la institución académica un total de 97 volúmenes en braille para la Biblioteca de Español del Instituto Taha Husein.
(SERVIMEDIA)
11 Feb 2014
IGA/gja