Odyssey. La sentencia de EEUU establece que el pecio es “patrimonio natural” de España

MADRID
SERVIMEDIA

La sentencia del tribunal de Tampa, en el estado de Florida, por la que se ordena a la empresa cazatesoros Odyssey Marine Exploration devolver a España en el plazo de 10 días el pecio de la nave "Nuestra Señora de las Mercedes" establece que el buque y sus restos son “patrimonio natural y legal” de nuestro país y que sus restos fueron llevados a Estados Unidos de forma ilegal.

La carga del buque español “fue traída a Estados Unidos sin el consentimiento de España y saltándose los principios de la ley, sin que ello haya supuesto conferir jurisdicción a los Estados Unidos para litigar por la propiedad de toda o parte de la carga”, señala la sentencia dictada ayer por el juez Steven D. Merryday, a la que ha tenido acceso Servimedia.

El magistrado estadounidense ha decidido rechazar los recursos interpuestos por Odyssey y el Gobierno de Perú y ha confirmado la decisión previa adoptada en junio pasado por el juez Mark Pizzo, quien ordenó a la empresa cazatesoros la devolución y entrega de todas las monedas y objetos extraídos del buque Nuestra Señora de las Mercedes, para su custodia por España, un tesoro valorado en 500 millones de dólares.

“La inefable verdad de este caso es que La Mercedes es un buque naval español y que su pecio, la carga y todos los restos humanos y pertrechos que naufragaron con él son natural y legalmente patrimonio de España y deberían en recta conciencia y conforme a derecho yacer para siempre sin que nadie los perturbe salvo que haya consentimiento de España”, indica la resolución dictada por el juez Merryday.

(SERVIMEDIA)
23 Dic 2009
DCD/NBC/jrv