Madrid. La Comunidad atiende a diario a más de 700 personas en sus cuatro comedores sociales

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid atiende diariamente a más de 700 personas que se encuentran en situación de necesidad en sus cuatro comedores sociales, lo que supone un incremento del 17% respecto a 2008 y una ocupación que roza el 100% de su capacidad.

La consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, ofreció hoy estas cifras durante su visita al comedor situado en la Plaza Elíptica de Madrid, donde felicitó las navidades a todos los usuarios allí presentes y les transmitió sus mejores deseos para el nuevo año. Según informó el Gobierno regional, Hidalgo estuvo acompañada por dos ex jugadores veteranos del Real Madrid, Enrique Pérez "Pachín" e Ignacio Zoco.

Aunque los cuatro comedores cuentan con una ocupación limitada, la consejera aseguró que si en los próximos meses sigue aumentando la

demanda de solicitudes hasta superar las plazas disponibles, se crearán más recursos para poder atender a todas las personas que lo soliciten, siempre que cumplan con los requisitos.

Hidalgo explicó que estas instalaciones, además de ofrecer manutención a sus usuarios, pone a su servicio un espacio de interrelación social, con salas de televisión y ocio y con actividades complementarias (salidas, excursiones) para evitar que personas en riesgo de exclusión social puedan acabar en la calle.

El perfil de los usuarios de estos comedores suele ser de hombres (63%) con una media de edad de 62 años, solteros (70%) y que viven solos en pensiones o en habitaciones alquiladas individuales o compartidas (82%). En el 55% de los casos presentan trastornos mentales, problemas de toxicomanía o alcoholismo.

Los comedores de la Plaza Elíptica y de la calle Santa Isabel de Madrid atienden a españoles o extranjeros con edades superiores a los 60 años y en riesgo de exclusión social que llegan derivados de los servicios sociales municipales. El de la calle Canarias está destinado a ciudadanos inmigrantes solicitantes de asilo o con necesidades socioeconómicas o de integración, que fundamentalmente son atendidos en primera instancia por la Cruz Roja.

En cuanto al comedor situado en la Residencia San José, estaba enfocado en un principio a personas mayores sin recursos, aunque en los últimos meses ese perfil ha evolucionado hacia personas más jóvenes con enfermedades mentales y con desarraigo social, como por ejemplo ex reclusos.

(SERVIMEDIA)
23 Dic 2009
VCG/caa