La fragata ‘Álvaro de Bazán’ recibe a autoridades locales en la ciudad somalí de Bandar Beyla
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El comandante de la fragata ‘Álvaro de Bazán’, capitán de fragata José Enrique Delgado Roig, ha recibido a bordo al alcalde de la ciudad somalí de Bandar Beyla, Saed Adan Ali, en la y a un grupo de autoridades locales (‘elders’) que le acompañaban para intercambiar pareceres sobre la situación actual de la piratería en la zona.
Bandar Beyla es una pequeña ciudad en la costa Este de Somalia, perteneciente a la región de Bari, dentro del estado semi-autónomo de Puntland cuya población vive de la pesca y en menor medida del comercio costero, según informa el Estado Mayor de la Defensa (EMAD).
Esta zona fue uno de los centros de piratería entre 2005 y 2009, pero a lo largo de los últimos años ha sido prácticamente erradicada de la ciudad. Según el EMAD, su alcalde ha declarado en numerosas ocasiones su oposición a la piratería y ha solicitado ayuda nacional e internacional para erradicarla de Somalia.
El encuentro, que comenzó con una visita al buque y una fotografía en el castillo de proa, continuó en la cámara de oficiales, se intercambiaron pareceres acerca de la situación actual, mostrando, tanto el alcalde como sus acompañantes, gran interés en que las fuerzas de la OTAN se mantengan en la zona con el fin de que continúe la ausencia de incidentes de piratería en sus costas. De hecho destacaron que la propia reunión que se estaba manteniendo a bordo de la fragata, tenía un efecto disuasorio en las organizaciones dedicadas a la piratería, que todavía se mantienen latentes en la zona.
Finalizada la reunión, las autoridades locales manifestaron su deseo de ver el helicóptero que la fragata lleva a bordo, queriendo saludar a los pilotos, ya que según sus palabras, es una de las mejores armas para alejar a los piratas de sus costas.
Posteriormente, según el relato facilitado por el EMAD, tuvieron oportunidad de acudir a la enfermería del buque donde pudieron ser tratados de alguna dolencia.
Para finalizar se les hizo entrega de medicamentos y algunos alimentos especialmente destinados a los niños de la ciudad.
Desde el EMAD aseguran que este tipo de actividades se consideran fundamentales para contribuir al esfuerzo regional e internacional contra la piratería en Somalia, así como para mostrar el apoyo a la población civil. Permiten asimismo mejorar la percepción que tienen sobre las fuerzas navales que están actuando en la zona, reforzando su confianza y el apoyo a la labor que realizan. Igualmente permiten a las fuerzas navales conocer mejor la situación en tierra y comprobar de primera mano los frutos del esfuerzo internacional.
La ‘Álvaro de Bazán’, se encuentra en la actualidad desplegada en el Indico, integrada en la Agrupación Permanente de Escoltas de la OTAN, SNMG-2 (Standing NATO Maritime Group 2), como buque de mando, dentro de la Operación “Ocean Shield” (OOS), de lucha contra las actividades de piratería en el cuerno de África.
España a través del contralmirante Eugenio Díaz del Río Jáudenes ostenta el mando de la SNMG2 desde el pasado mes de junio.
(SERVIMEDIA)
07 Feb 2014
MML/gja