El descuento medio por coche vendido alcanzó los 2.717 euros en noviembre

MADRID
SERVIMEDIA

El comprador de un coche obtuvo una promoción media de 2.717 euros el pasado mes de noviembre, lo que supone un 11,5% más que hace un año, según datos aportados por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

De esta manera, la promoción media acumulada en 2009 se sitúa en los 2.433 euros por vehículo, es decir, un 17,5% más que en 2008.

Esta cifra "histórica" está muy por encima de la media mensual de años anteriores, ya que el año pasado fue de 2.095 euros, y en 2007 se quedó en los 1.844 euros.

En total, el esfuerzo promocional en los concesionarios en noviembre alcanzó los 226 millones de euros, lo que supone un incremento del 53% con respecto al mismo mes del año pasado, añadió Faconauto.

Esta organización considera que el aumento de las promociones está vinculado al Plan 2000E y que éstas tienen que empezar a matizarse a la baja, ya que el margen con el que juegan los concesionarios en cada unidad vendida es muy estrecho y, de seguir así esta tendencia, peligraría la rentabilidad de algunas concesiones.

A este respecto, el presidente de la patronal de los concesionarios, Antonio Romero-Haupold, comentó que "el ajuste en los precios ya está hecho. Lo normal es que la cuantía de las promociones empiece a caer y se sitúe en niveles más razonables para nuestros negocios".

Por su parte, el precio medio efectivo (lo que los compradores pagan en última instancia) se situó en noviembre en los 19.122 euros por unidad, un 7% menos que hace un año. La media acumulada este año de este indicador es de 19.990 euros, lo que supone un 5% menos que en el acumulado del año pasado.

(SERVIMEDIA)
23 Dic 2009
CCB/jrv