Madrid. Casi 3.600 desempleados mejoran su formación y cualificación profesional en 134 ayuntamientos

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 3.595 desempleados participan en el programa de recualificación profesional puesto en marcha por la Comunidad de Madrid y al que se han unido 134 ayuntamientos, el 75% de la región, según indicó el portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria.

Esta iniciativa arrancó en los últimos meses del año y tiene una duración de seis meses, durante los cuales los parados realizan trabajos de interés social en sus ayuntamientos y cobran un complemento de hasta 500 euros a la prestación por desempleo.

Esta actividad les permite adquirir experiencia profesional en la realización de obras o servicios de utilidad pública, formación profesional y orientación para la búsqueda activa de empleo, con lo que se mejora su cualificación profesional y aumentan sus posibilidades de encontrar un trabajo.

Victoria informó de que se han sumado al programa 134 de los 179 ayuntamientos de la región, que han recibido 11.682.000 euros. Entre ellos se incluyen 12 ayuntamientos con alcalde socialista, que han obtenido ayudas por valor cerca de 800.000 euros para llevar adelante esta política activa de empleo.

En total, se están realizando 593 proyectos de colaboración distintos, que abarcan un amplio abanico de actividades o servicios de interés municipal.

Los ayuntamientos con mayor número de proyectos son Pinto (25), Villaviciosa de Odón (20) y Villanueva de Perales (15). Cinco ayuntamientos optaron al número máximo de cien desempleados que permitía el programa: Alcorcón, Ciempozuelos, Leganés, Madrid y Torrejón de Ardoz.

Los ayuntamientos más pequeños presentaron un mayor número de proyectos y concentraron la mayor parte de los desempleados: el 26% de los desempleados adscritos al programa lo fueron en ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, y el 61% en municipios de menos de 20.000 habitantes (2.169 desempleados).

Una gran mayoría de las actividades se centra en rehabilitación de edificios municipales, supresión de barreras arquitectónicas, eliminación de grafitis y pintadas y retirada de residuos en la vía pública.

Esto ha permitido que muchas de las personas desempleadas que están realizando estos trabajos de colaboración social respondan a perfiles de menor cualificación, que son los que tienen mayores dificultades para conseguir un empleo y, por lo tanto, mayor necesidad de recualificación permanente.

También se están desarrollando numerosos proyectos relacionados con los servicios sociales, intervención con personas dependientes, ayuda a domicilio, atención a la infancia, apoyo a las actividades de centros de mayores, atención a personas sin hogar, envejecimiento activo, orientación y terapia familiar, lo que está permitiendo recualificar a desempleados hacia actividades sociosanitarias, con mayor proyección de futuro. En total, en el programa se van a impartir 215.700 horas de formación durante estos meses.

Victoria explicó que esta es una de las decenas de iniciativas contempladas en el Plan de Empleo que el Gobierno regional puso en marcha en 2013 con medidas ajustadas a los diferentes perfiles de desempleados con el objetivo de mejorar sus oportunidades de encontrar un empleo y promover el emprendimiento.

(SERVIMEDIA)
06 Feb 2014
SMO/caa