Los editores temen que Bruselas haya tomado partido por Google
- Creen que aceptar los compromisos actuales de la multinacional tendría un efecto "devastador"
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La Asociación de Periódicos Europeos (ENPA) y la Asociación de Revistas Europeas (EMMA) se declararon hoy “gravemente preocupadas” por el hecho de que la Comisión Europea “parece estar inclinándose a favor de un acuerdo con Google en el procedimiento abierto contra la compañía americana por abuso de posición de dominio”.
Las dos asociaciones, a la que pertenece la española AEDE (Asociación de Editores de Diarios), difundieron un comunicado en respuesta al anuncio realizado por el comisario y vicepresidente europeo Joaquín Almunia, en el sentido de que la Comisión ha llegado a un principio de acuerdo con Google para cerrar el caso abierto desde 2010 respecto a una situación abuso de posición dominante del buscador.
La multinacional estadounidense ha presentado una nueva propuesta que agrada a Bruselas y que podría desactivar el riesgo de una multa millonaria a Google de hasta un 10% de su facturación.
Según los editores, el Ejecutivo comunitario hace este anuncio de principio de acuerdo “pese a que falten evidencias de que las últimas propuestas formuladas por Google puedan terminar con el abuso de su posición de dominio en el mercado digital”.
“A pesar de los muchos meses de conversaciones a puerta cerrada entre la Comisión Europea y Google, las propuestas de Google a día de hoy no impiden el mantenimiento abusivo de la promoción de los propios servicios de Google, sino que precisamente consagran la legalización de este favoritismo. Asimismo, Google mantendrá inalterada su capacidad para degradar a su discreción a sus rivales en los resultados del buscador. Ninguna de las propuestas formuladas aborda la utilización continuada y creciente sin autorización de los contenidos titularidad de terceros”.
La ENPA y la EMMA urgen a la Comisión Europea a “asegurar un proceso completo, abierto y transparente de valoración por los terceros interesados de los compromisos formulados por Google”.
Los editores creen que la finalización del actual proceso de competencia a través de la aceptación de los compromisos “perjudica seriamente el derecho de competencia europeo, pilar esencial de los tratados de la Unión Europea”.
El presidente de ENPA, Ivar Rusdal, ha declarado que “si el comisario decide legitimar el comportamiento anticompetitivo de Google, ello tendrá un efecto devastador para el desarrollo y mantenimiento no sólo de la prensa independiente sino también del conjunto de las industrias creativas europeas. La legitimación de las prácticas de
Google supondrá una seria amenaza para los valores democráticos europeos, para la libertad de expresión, para la pluralidad informativa y también para el derecho de los consumidores de acceder a la información.”
El presidente de EMMA, David Hanger, dijo: “Resulta esencial para el legado de Barroso que la Comisión considere seriamente el impacto que tiene este caso para los negocios europeos, incluído nuestro sector. A lo largo de todo el proceso, hemos rechazado constantemente la falta de propuestas aceptables por parte de Google en sus compromisos, que de ser aceptados incrementarán la vulneración de la normativa europea en materia de competencia y por lo tanto incrementarán también los abusos de posición de dominio de Google en el mercado digital”.
Los editores de prensa y revistas específicamente reclaman igual tratamiento en búsquedas y despliegue de contenidos para todas las webs, sometiendo a igualdad de trato a los propios servicios y contenidos de Google introducidos a través de Google Knowledge Graph. También exigen la no utilización sin obtención de consentimiento previo del contenido de los editores (periódicos, revistas, y editores 'online') más allá de lo que resulta estrictamente indispensable para la navegación en búsquedas horizontales.
(SERVIMEDIA)
05 Feb 2014
JRN/gja