Piden en el Congreso rebajar al 10% todo el IVA de servicios veterinarios

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Parlamentario de La Izquierda Plural ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que solicita rebajar al 10% el IVA de todos los servicios veterinarios.

En la iniciativa, a la que tuvo acceso Servimedia, piden equiparar los servicios a empresas ganaderas y los destinados a particulares dentro del tramo reducido del 10% de IVA para "garantizar el bienestar de los animales de compañía y la salud pública en general de animales y personas".

Con la reforma que entró en vigor el 1 de septiembre de 2012, el IVA de los servicios veterinarios subió del 8 al 21% con excepción de los facturados a empresas ganaderas, lo cual convirtió la salud de los demás animales "en un lujo".

El resultado, denuncian, es el descenso en un 30% de las visitas de los particulares a las clínicas veterinarias, lo que está perjudicando el control de enfermedades zoonóticas transmisibles a los humanos, según los colegios oficiales de veterinarios.

La rabia, la sarna, la tuberculosis o leptospiras o hidatidosis, explican, están entre esas enfermedades que pueden aumentar. De hecho, aseguran que ya se percibe una reducción "drástica" de los programas de prevención de enfermedades infecciosas, como moquillo, hepatitis, leptospirosis, parvovirosis o rabia, tanto en perros como en gatos.

Además, indican que se ha observado un "alarmante" descenso de las cirugías para esterilización, consideradas fundamentales para controlar la natalidad y reducir con ello los abandonos.

En ese sentido, denuncian además que esos hechos están repercutiendo negativamente en el bienestar de los animales, incrementando su sufrimiento y los abandonos, lo cual a su vez repercute negativamente en el gasto de las administraciones.

(SERVIMEDIA)
08 Feb 2014
CLC/gja/caa