La Santa Sede cree que la ONU intenta “interferir” en las enseñanzas de la Iglesia con el informe sobre la infancia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Oficina de Prensa de la Santa Sede lamentó este miércoles que el informe del Comité de Naciones Unidas para los Derechos de los Niños supone “un intento de interferir en la enseñanza de la Iglesia católica sobre la dignidad de la persona humana y en el ejercicio de la libertad religiosa”.
Así se quejó el Vaticano en un comunicado difundido por su servicio de comunicación en respuesta a la publicación de las observaciones del citado comité, tras su LXV sesión y haber examinado los Informes de la Santa Sede y de cinco Estados de la Convención sobre los Derechos de los Niños (Congo, Alemania, Portugal, Federación Rusa y Yemen).
El comunicado afirma que las observaciones “serán sometidas a detallados estudios y exámenes con pleno respeto de la Convención” y “teniendo en cuenta el debate público interactivo con el Comité que tuvo lugar el pasado 16 de enero”.
Asimismo, el Vaticano reiteró su compromiso en la defensa y la protección de los derechos de los niños, “en línea con los principios promovidos por la Convención sobre los Derechos de los Niños y según los valores morales y religiosos que ofrece la doctrina católica”.
COMISIÓN VATICANA
Precisamente, el portavoz, Federico Lombardi, defendió que muchas de las acusaciones sobre casos de abusos a menores por parte de miembros del clero responden a presentaciones “muy ideológicas”, por lo que la Iglesia tiene que explicar su posición y “cuáles son los errores”. “La constitución y las funciones de la comisión es la primera respuesta que tenemos que dar a este problema”, dijo, en referencia al organismo creado en diciembre por el Papa Francisco y los ocho cardenales de su confianza para proteger a la infancia.
Lombardi hizo estas declaraciones durante su participación este miércoles en Madrid en diversos actos en la sede de la Conferencia Episcopal Española. Desveló que la prioridad del Vaticano es delimitar “la constitución y las funciones de la comisión" y reconoció que las investigaciones que están llevando a cabo las Naciones Unidas en los distintos países donde se han producido este tipo de abusos por parte de miembros del clero será “un proceso largo”.
“Es un camino que marcha, es normal, es un asunto sobre el que la Iglesia trabaja y trabaja mucho”, agregó. En los próximos “días o semanas”, la Santa Sede explicará más detalles sobre su composición y objetivos.
(SERVIMEDIA)
05 Feb 2014
AHP/gja