El presidente de Mercadona niega donaciones al PP pero reconoce haber entregado dinero a FAES
- Explica que se ha reunido “cinco o seis” con Rajoy para hablar de la situación económica del país
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Mercadona, Juan José Roig, aseguró hoy en su declaración como testigo ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que nunca ha entregado dinero al PP aunque reconoció haber donado un total de 100.000 euros a la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), del expresidente del Gobierno José María Aznar.
Roig, en una declaración de menos de media hora, negó por lo tanto los dos apuntes que aparecen en los ‘papeles de Bárcenas’, según los cuales su empresa entregó al PP 90.000 euros en 2004 y 150.000 euros en 2008. El dueño de la cadena de supermercados, según explicaron fuentes jurídicas, dijo que ni él ni ninguna persona de su empresa han realizado estos pagos. El testigo, de hecho, dijo que no conoce ni al extesorero del PP Luis Bárcenas ni a su antecesor Álvaro Lapuerta.
Roig, sin embargo, si ha reconocido haber hechos dos donaciones a FAES: 50.000 euros en el año 2005 y otros 50.000 euros en 2012. El presidente de Mercadona enmarcó estas entregas dentro de las donaciones que, según dijo, ha realizado habitualmente a todo tipo de fundaciones, incluida a Mujeres por África, de la exvicepresidente socialista María Teresa Fernández de la Vega.
REUNIONES CON RAJOY
El testigo reconoció asimismo haberse reunido unas “cinco o seis veces” con el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, tanto cuando era el líder de la oposición como en su etapa como jefe del Ejecutivo. Roig explicó que en estas reuniones habló con Rajoy tanto de la situación económica de España como de los intereses de expansión del grupo Mercadona. Negó sin embargo que tratase con Rajoy cualquier donación a las campañas
(SERVIMEDIA)
03 Feb 2014
DCD