Miles de mujeres protestan en Madrid contra la reforma de la ley del aborto
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Miles de personas, en su gran mayoría mujeres, se manifestaron este sábado desde la glorieta de Atocha hasta la plaza de Neptuno, en Madrid, en la manifestación conocida como ‘El Tren de la Libertad’ para mostrar su repulsa por la reforma de la ley del aborto que pretende llevar a cabo el Gobierno y pidieron la dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, impulsor de esta medida.
Alrededor de 9.000 personas, según afirmaron a Servimedia fuentes policiales, inundaron los cerca de 800 metros del recorrido, hasta el punto de que la Policía Local tuvo que improvisar para habilitar los dos carriles del paseo del Prado ante una multitud que desbordaba las calles aledañas.
El color violeta, asociado al feminismo, predominó entre los asistentes en forma de petos, bufandas, banderas y otras prendas de vestir, en una marcha jalonada de numerosas pancartas y algunas banderas republicanas, de Asturias y del País Vasco, y amenizada por una batucada.
A la marcha acudieron varios dirigentes políticos y sindicales, como la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano; la secretaria de Igualdad del PSOE; Puri Causapié; el coordinador general de IU, Cayo Lara; los diputado de IU Gaspar Llamazares y José Luis Centella; la actriz Pilar Bardem; la secretaria de Igualdad de UGT, Almudena Fontecha, y la secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO, Ana Herránz, entre otros.
Antes de que la multitud desfilara por las calles de Madrid, la presidenta de la Tertulia Feminista les Comadres (Asturias), Begoña Piñero, explicó en la estación de Atocha a los periodistas y a un nutrido grupo de manifestantes que la manifestación ‘El Tren de la Libertad’ “nació de una comida entre amigas feministas” que querían mostrar su repulsa ante “la desfachatez que el ministro Gallardón quiere hacer sobre el uso de nuestro cuerpo”.
Esta iniciativa, ideada entre la Tertulia Feminista les Comadres y Mujeres por la Igualdad de Barredos, ambas de Asturias, tuvo más seguimiento de lo inicialmente previsto, hasta el punto de que llegaron a Madrid decenas de autobuses procedentes de varios puntos de España, e incluso un avión desde Francia.
LEMAS Y PANCARTAS
Algunas de las consignas coreadas por los manifestantes fueron ‘Esto nos pasa por un Gobierno facha’; ‘Nosotras parimos, nosotras decidimos’; ‘Gallardón es un franquista y su ley una injusticia, tralará’, y ‘Sí se puede, sí se puede’.
‘Fuera rosarios de los ovarios’, ‘Seré madre si quiero’; ‘Gallardón, tocate los collons, que ja ens has tocat la figa’ (‘Gallardón, tócate los cojones, que ya nos has tocado el higo’) y ‘No a las leyes clericales, machistas y medievales’ eran los lemas recogidos en algunas pancartas.
Al final, un reducido grupo de representantes intentó acceder al Congreso de los Diputados para registrar el documento ‘Porque yo decido’, que exige el mantenimiento de la ley vigente sobre el aborto, aprobada en 2010, y que las convocantes de ‘El Tren de la Libertad’ pretenden remitir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; a Gallardón, a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y a los grupos que participarán en la tramitación parlamentaria de la ley.
‘El Tren de la Libertad’ hará su última parada en la asamblea abierta que se celebrará en el Auditorio Marcelino Camacho de CCOO, en la que participarán representantes de medio centenar de organizaciones.
(SERVIMEDIA)
01 Feb 2014
MGR/man