Convencion PP. Cospedal y Mañueco llaman a territorializar las europeas para convertirlas en municipales

VALLADOLID
SERVIMEDIA

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y su homólogo en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, llamaron este sábado a territorializar las próximas elecciones europeas para convertirlas en unas municipales, aunque advirtieron de que no son unas primarias de las que se celebrarán en 2015 y de las próximas generales.

Fernández Mañueco fue el primero en hacer ese llamamiento a la movilización de alcaldes y concejales ante la cita del próximo mes de mayo, durante la presentación del Manifiesto Electoral, coordinado por Cospedal, en el que se recogen las líneas que se plasmarán en el programa con el que concurrirá el PP a esos comicios.

En el resumen, tras las exposiciones de los ponentes y las numerosas preguntas de los presentes, la secretaria general cerró con el mensaje básico de que el objetivo del PP para esas elecciones es la defensa de los intereses de España y de los españoles en Europa, desde la fortaleza que representa un partido como el suyo.

“Hay que trasladar a los ciudadanos la importancia de votar, tienen que territorializarse, municipio a municipio, aunque no son unas primarias”, reclamó Cospedal, idea que antes también pidió el eurodiputado Luis de Grandes, que tomó la palabra para destacar la importancia de las europeas para los intereses de los ciudadanos y asegurar que en ellas se hará un “juicio” de las políticas de Rajoy.

El Manifiesto, abierto a las aportaciones realizadas durante la presentación, parte de que Europa no es sólo la economía, sino un espacio social de libertades y derechos y en el que se apuesta por las políticas de igualdad, también por las de género ante la brecha salarial y de representación entre hombres y mujeres y por una coordinación europea contra la violencia de género.

AUSTERIDAD

El apartado económico del manifiesto fue presentado por el diputado por Salamanca, José Antonio Bermúdez de Castro, quien apostó, una vez que se han saneado las cuentas con las políticas de austeridad, por la reactivación económica y la creación de empleo. “La austeridad, muy criticada por la izquierda, se ha visto que no es incompatible con el crecimiento, sino un instrumento para alcanzarlo”, defendió.

Bermúdez de Castro aseguró que el PP es el único partido que garantiza una voz fuerte en Europa en defensa de los intereses de España y minimizó las alternativas de quienes propugnan “políticas fracasadas”, en referencia al PSOE, mientras que tildó de “pintoresca” la propuesta de IU, de “oportunistas” a pequeños partidos, que sólo buscan el escaño, sin olvidar a los “socialistas de magenta”, UPyD.

“Nos jugamos una dirección y un modelo”, aseguró el diputado, que resaltó como Europa tiene el 60 por ciento del gasto social del mundo e insistió en que se trata de unas elecciones “cruciales y trascendentales”.

LOCAL

Mañueco abogó por una Europa “más sensible y ágil en la respuesta a los ciudadanos”, en particular en los que residen en los pueblos, donde recordó que habitan ocho millones de personas en los 6.500 municipios. Después de elogiar la negociación del Gobierno para mantener las ayudas de la PAC, consideró que esos fondos deben llevar a los agricultores, ganaderos y pescadores a la “vanguardia de la competitividad”.

“La PAC es una prioridad para conservar el medio rural, modernizar las explotaciones, incorporar nuevos jóvenes al campo, crear empleo y garantizar las rentas”, sostuvo el secretario general del PP en Castilla y León.

Europa como garantía de derechos y de igualdad es otro de los ejes del manifiesto, que defendió ante el plenario de la convención el consejero de Presidencia de Galicia, Alfonso Rueda, quien abogó por la coordinación europea en la lucha contra la violencia de género y por dar pasos en la igualdad entre hombres y mujeres, para que esté presente en todas las políticas de la Unión Europea.

Por último, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, habló de los fondos llegados a Europa para infraestructuras viarias y de saneamiento, entre otros fondos, y elogió la negociación del Gobierno de Rajoy por la que España recibirá más ayudas del dinero que pone. “El PP es el único partido que garantiza que se escuche la voz de España en Europa”, aseveró.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2014
MML/man