Educación escalonará la aprobación de los nuevos currículos
- Los de Primaria y FP Básica estarán listos en marzo o abril
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los temarios de primero, tercero y quinto de Primaria y de la nueva FP Básica se aprobarán en marzo o abril, mientras que los currículos de ESO y Bachillerato verán la luz el año que viene.
Así lo anunció este miércoles en rueda de prensa el ministro de Educación, José Ignacio Wert, tras la Conferencia Sectorial en la que se abordarón los nuevos contenidos curriculares de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).
Según Wert, se aprobarán dos reales decretos: uno que fijará los contenidos de Primaria y otro en el que se determinarán los temas a tratar en la nueva FP Básica, en sustitución de los Programas de Cualificación Profesional Inicial.
A cambio, se retrasa la aprobación de los reales decretos sobre FP Media, Bachillerato y ESO, puesto que en dichas etapas la reforma educativa comenzará a aplicarse a partir de 2015. De esto modo, las comunidades tendrán más tiempo para acometer el desarrollo normativo de la parte del temario que les corresponde elaborar.
"IMPOSIBLE DE APLICAR"
Canarias, Asturias, País Vasco, Andalucía y Cataluña consideran que no hay tiempo suficiente para aplicar la ley, ya que mantienen que si los temarios básicos se aprueban en abril, las autonomias dispondrán sólo de dos meses para su desarrollo normativo. Por ello, trabajan para, según explicaron fuentes de dichas comunidades, proteger a sus sistemas educativos de las consecuecias de la Lomce.
Preguntado al respecto, Wert señaló que todas estas comunidades están gobernadas por partidos que han anunciado su intención de derogar la Lomce cuando cuenten con la mayoría parlamentaria necesaria y reiteró que no retrasará el calendario de aplicación. Además, subrayó que la mayoría de autonomías creen que les dará tiempo a ponerla en marcha.
Esta fue la opinión de la consejera de Educación de Madrid, Lucía Fígar, que señaló que "si nos damos prisa y nos ponemos a ello, andaremos ahí ahí en septiembre". Con todo, Figar insistió en su idea de que algunos libros como los de Matemáticas y Lengua de Primaria no deberían modificarse, puesto que apenas presentan diferencias en los contenidos y el cambio supondría "un alto coste para las familias".
(SERVIMEDIA)
29 Ene 2014
AGQ/gja