Las marcas disparan su presencia en las redes sociales
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La creación de comunidades en las redes sociales por parte de las marcas aumentó en España en 2013 un 180% en comparación con el año anterior, según un estudio elaborado por IAB Spain.
Las marcas ahora elaboran más los contenidos en medios sociales, buscando 'engagement', valor añadido y calidad de experiencia, aunque su volumen ha descendido.
Los usuarios cada vez están en más redes sociales, lo que ha obligado a que las marcas deban diversificar y adaptar sus contenidos a cada red social, para así lograr más y mejores interacciones con los usuarios desde cada red.
El Corte Inglés se sitúa como la marca que mantiene la mayor comunidad en medios sociales entre las empresas analizadas, seguida de Iberia y Samsung.
El sector Videojuegos, liderado por Nintendo y seguido por PlayStation, evidencia que son las empresas que tienen mayor actividad en medios sociales. En tercer lugar destaca Universal.
Axe es la marca, de las estudiadas, que mayor respuesta genera entre sus seguidores. FOX y Warner Bross ocupan el segundo y tercer puesto respectivamente.
En cuanto a la generación de contenido de manera proactiva por parte del usuario en los perfiles de los anunciantes analizados, Iberia lidera el ránking, seguido de Samsung y PlayStation.
En el análisis de la comunidad, las marcas están consiguiendo que cada vez sean más relevantes y que los usuarios mantengan un elevado interés de permanencia en las mismas.
El sector Distribución es el que posee el mayor número de fans en 2013, mientras Deportes se consolida como el sector que mayor número de publicaciones realiza en los diferentes medios sociales, así como el primero en la variable “sugerencia”, lo que indica, que el contenido que genera es de gran interés para los usuarios.
Otras conclusiones del estudio son que el grupo que recibe más respuestas por parte de sus seguidores es el de Belleza e Higiene, y que los 'followers' generan más información por propia iniciativa en los perfiles o páginas del sector Telecocomunicaciones. En el sector del Entretenimiento los contenidos son compartidos de forma masiva, lo cual demuestra que la gamificación es un apartado a tener en cuenta de cara a dinamizar las comunidades. El usuario de videojuegos tiende a compartir socialmente sus logros y a participar de forma más activa en la difusión de este tipo de contenido.
(SERVIMEDIA)
28 Ene 2014
JRN/caa