Victoria Prego: "Los jóvenes periodistas ganan una miseria, hay que batallar contra ello"

MADRID
SERVIMEDIA

La adjunta al director de 'El Mundo', Victoria Prego, considera que los jóvenes periodistas "ganan una miseria" y esto se ha convertido en España en un "fenómeno indeseable y vergonzoso" que hay que combatir, "por nuestra propia supervivencia y la del periodismo".

Lo asegura en una entrevista que publica la web de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), con motivo del galardón de honor que esta entidad le ha concedido a la periodista madrileña dentro de sus premios anuales.

Para Victoria Prego, la profesión está viviendo un relevo generacional, pero "en detrimento de los jóvenes". "Quedamos pocos, pero los viejos que seguimos estamos tardando en marcharnos. Los jóvenes periodistas viven en condiciones mucho peores que nosotros, en todos los órdenes, también en el económico. A nosotros nos han tratado con un respeto profesional extraordinario, desde el primer momento. Y a los jóvenes periodistas ya no se les trata igual".

A su juicio, la apuestas por el periodismo de calidad y la "lucha contra la proletarización de los periodistas" deben ser causas comunes en el oficio. "Los jóvenes periodistas ganan una miseria, cuando la ganan. A veces no la ganan o, incluso, tienen que pagar, por estar trabajando en condiciones infectas, sin formación ni formar criterio. Los tienen como peones de brega, y eso no es un periodista. Están proletarizando a muchísimos de ellos. Hay que batallar contra esta situación por nuestra propia supervivencia y por la supervivencia del periodismo".

Prego se enorgullece de que la APM le haya hecho un reconocimiento a su carrera. "Que sea un premio a la trayectoria me importa, aunque aún más que sea de los colegas. Ya tengo una edad en la que es posible que premien una trayectoria, sí; esos premios se dan siempre a quien ha cumplido una etapa grande de su vida. Pero lo que más me gusta es que sea el premio de la Asociación de la Prensa de Madrid, que es muy valorado, precisamente porque lo conceden los colegas. De periodistas a periodistas. Es un premio libre".

Confiesa que la noticia que más le gustaría dar ahora es "cuando ETA entregue las armas, estaría encantada de dar la noticia. Eso es lo mejor que nos podría pasar".

Sobre la posible presión de los políticos a la prensa, afirma que los partidos "son imperialistas y expansionistas" y "han ocupado todos los espacios: el poder judicial, las comisiones reguladoras, las asociaciones de vecinos y... el periodismo". "A ese respecto, han conseguido algo muy malo: tener periodistas 'de los nuestros'. Hay periodistas que son de un partido, que están alineados con las tesis de ese partido. Y eso es nefasto para un periodista. Hay muy pocos periodistas independientes –los hay, por supuesto, pero muy pocos–, porque los partidos políticos han tenido mucho cuidado en reclutar periodistas para su causa. Y eso es nefasto para una democracia. No pasa tanto en otros sitios: en Inglaterra no pasa, en Francia y Alemania pasa menos; en Italia, sí".

(SERVIMEDIA)
28 Ene 2014
JRN/caa