La OCU pide a la industria que reduzca la sal de los alimenttos procesados

- Su presencia ha aumentado un 6% de media desde 2010, asegura la organización

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pidió este martes a la industria agroalimentaria que reduzca la sal utilizada en sus productos, tras detectar que la presencia de esta sustancia se ha incrementado una media del 6% desde 2010.

Este incremento ha sido detectado por un estudio de la OCU que analiza la presencia de sal en 209 alimentos procesados, informe cuya anterior edición se realizó en 2010.

La evolución no ha sido similar en todos los grupos de alimentos. En 10 de ellos ha bajado el porcentaje de sal (croquetas y empanadillas, verduras congeladas y en conserva, platos de arroz y pasta, caldos cremas y sopas, tomate frito, latas de atún y mejillones, pizza, queso fresco, pan de molde y patatas fritas).

Por su parte, en cuatro de ellos la sal ha aumentado: platos preparados de carnes y pescados, sucedáneos de angulas, fuet y jamón cocido, y especialmente bollos y galletas, donde la sal ha aumentado un 118%.

Mención aparte merece el pan, producto que por su consumo cotidiano supone casi la mitad de la ingesta diaria de sal recomendada (2,2 gramos), en el que la presencia de sal ha aumentado un 16%.

La OCU advierte de que el exceso del consumo de sal en la dieta diaria puede suponer un problema de salud, pues entre otros desequilibrios serios puede producir hipertensión arterial.

Según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) los españoles toman el doble de sal (10 gramos) de la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la población en general.

Estos estudios también revelan que el 75% de la sal que consumen los españoles a diario viene de los alimentos procesados.

(SERVIMEDIA)
28 Ene 2014
JBM/caa