La Guardia Civil respalda el nuevo Código Penal Militar, que cuestiona la mayoría de agentes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de la Guardia Civil emitió hoy su parecer favorable al anteproyecto de Ley del nuevo Código Penal Militar. Sin embargo, se mostraron en contra la mayoría de las asociaciones de agentes (AUGC, UGC, AEGC y ASES).
Según informó el Instituto Armado, este lunes tuvo lugar una reunión del Consejo de la Benemérita con carácter extraordinario, en el que se trató monográficamente el nuevo Código Penal Militar.
Durante este encuentro, el director general de la institución, Arsenio Fernández de Mesa, dispuso la creación de un “grupo de trabajo” para analizar en profundidad el texto y aportar propuestas, si procede, de modificaciones al articulado del mismo.
Una vez que el anteproyecto de Código Militar ha pasado por el Consejo para informe, que es el trámite necesario que se contempla, el anteproyecto de ley seguirá su tramitación normativa.
Además del informe de este órgano, durante su tramitación también se ha recabado informe del Consejo General del Poder Judicial, del Consejo Fiscal, de la Fiscalía Togada de la Sala Militar del Tribunal Supremo, de la Asesoría Jurídica General de la Defensa y del Ministerio del Interior, entre otros.
No obstante, durante el debate en el Consejo de la Guardia Civil hubo posturas a favor y en contra. Se pronunciaron a favor del texto legal los representantes de la Administración y de las asociaciones de agentes Aprogc y UO. Estos dos colectivos proponen algunas modificaciones a la propuesta legislativa presentada.
Sin embargo, mostraron su oposición al anteproyecto de ley del nuevo Código Penal Militar las asociaciones de guardias civiles AUGC, UGC, AEGC y ASES, que en conjunto representan a la mayoría de los agentes.
(SERVIMEDIA)
27 Ene 2014
NBC/gja