Wert y Gallardón defienden que la Lomce y la reforma penal ayudarán a prevenir que el Holocausto se repita

- En el acto del Día Internacional de la Memoria a las Víctimas del Holocausto, celebrado en el Senado

MADRID
SERVIMEDIA

Los ministros de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, justificaron este lunes que las reformas educativas y penales emprendidas por el Gobierno contemplan herramientas para prevenir que barbaries como la del Holocausto vuelvan a repetirse.

Ambos ministros participaron en el acto conmemorativo del Día Internacional de la Memoria a las Víctimas del Holocausto (27 de enero), que por tercer año consecutivo tuvo lugar en el Senado, encabezado por el presidente de esta institución, Pío García-Escudero.

Durante su intervención, el ministro Wert defendió que “es imprescindible que la memoria tome la palabra” y que los testimonios “terminen transmitiéndose de generación en generación” para evitar la repetición de los acontecimientos históricos que se conmemoraban. Por eso, también pidió que las generaciones más jóvenes “no bajen la guardia” y luchar “contra la banalización de la historia”.

En este sentido, el ministro de Educación recordó que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) incorpora “el aprendizaje de la resolución pacífica de los conflictos y, de forma muy específica, incluye el estudio del Holocausto”.

Por su parte, Alberto Ruiz-Gallardon interrogó al auditorio, que llenó el antiguo salón de sesiones del Senado, sobre la posibilidad de que el Holocausto pudiera volver a repetirse. “¿Por qué nos sigue desasogando Auswitch? ¿No será porque no estamos seguros de no haber despertado del todo de aquel mal sueño?”, dijo.

El ministro de Justicia también recordó que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha trabajado en materia de justicia para prevenir ataques a los judíos y otras minorías. “Esa es la razón por la que hemos introducido en nuestras leyes penales el castigo más severo para las conductas que incitan al odio o a la violencia contra grupos determinados por razones de raza, religión, ascendencia”, enumeró, entre otras.

El acto, organizado por la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) y el Centro Sefarad-Israel, contó con la presencia de numerosos representantes de la política, la diplomacia, el judaísmo y la Iglesia católica, así como de colectivos minoritarios que también fueron perseguidos durante el nazismo, como los gitanos.

Por ejemplo, asistieron el embajador de israel, Alon Bar; la defensora del Pueblo, Soledad Becerril; el embajador en Misión Especial para las Relaciones con las Comunidades Judías de España, Álvaro Albacete; el secretario general de la Conferencia Episcopal, José María Gil Tamayo; el presidente de la FCJE, Isaac Querub, y el presidente de la Unión Romaní, Juan de Dios Ramírez Heredia.

Durante este acto conmemorativo se interpretaron diversas obras musicales compuestas por víctimas del Holocausto, se rezó la plegaria por las víctimas y se encendieron seis velas por su memoria. En el simbólico encendido participó Isaac Revah, un superviviente sefardí de Salónica que pudo salir de un campo de concentración nazi gracias al diplomático español Sebastián Romero Radigales.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 2014
AHP/caa