El PP contaba con la marcha de Vidal-Quadras porque no iba a repetir como eurodiputado
- En mayo se enfrentó a Cospedal delante de sus compañeros de escaño
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PP daba por hecho desde hace meses que el eurodiputado Alejo Vidal-Quadras abandonaría esta formación y fundaría un nuevo partido, ya que en los últimos años había roto relaciones con la dirección nacional y sabía que tenía pocas posibilidades de repetir como candidato en las elecciones europeas de mayo.
La decisión de Vidal-Quadras de darse de baja como militante no ha sorprendido en el PP, donde esperaban hace tiempo ese paso y habían tomado buena nota de las críticas que el eurodiputado lanzaba contra el Gobierno de Mariano Rajoy desde algunos medios de comunicación y desde las redes sociales.
Vidal-Quadras, que en 2009 ocupó el cuarto puesto en la lista del PP al Parlamento Europeo, fue excluido del Comité Ejecutivo Nacional del partido en el último congreso. Fuentes populares explicaron a Servimedia que esa decisión fue consecuencia del progresivo distanciamiento con Rajoy, que creció todavía más después de quedarse fuera del núcleo duro del partido por primera vez en más de dos décadas.
Las diferencias aumentaron desde entonces, pero Vidal-Quadras no ha solicitado la baja como afiliado hasta ahora, cuando quedan apenas cuatro meses para las elecciones europeas del 25 de mayo. Deja el partido pero, sin embargo, permanecerá hasta el final con el escaño y con el cargo de vicepresidente del Parlamento, que consiguió gracias al voto de los miembros del Partido Popular Europeo.
En el PP reconocen que Vidal-Quadras ha realizado una importante y destacable labor como eurodiputado en el Parlamento Europeo, donde goza del aprecio personal de las delegaciones de otros países y cuenta con un amplio apoyo de los integrantes del Grupo Parlamentario del PPE.
Con la comitiva española también ha tenido un trato cordial y leal durante toda la legislatura, a pesar de las discrepancias de criterio con la línea política marcada por Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal. De hecho, el único incidente directo con Vidal-Quadras se produjo el 30 de mayo de 2013, cuando la secretaria general de los populares visitó el Parlamento Europeo y celebró una reunión con los eurodiputados del PP.
El que fuera presidente del PP de Cataluña mantuvo aquel día un rifirrafe delante de sus compañeros con Cospedal, a quien considera en gran medida responsable de su exclusión de la dirección. Los populares creen que Vidal-Quadras no ha olvidado todavía lo ocurrido en el Congreso Nacional celebrado en febrero de 2012 en Sevilla, cuando fue excluido del Comité Ejecutivo sin que nadie le diera una explicación.
Su baja en el partido le deja fuera de la lista electoral al Parlamento Europeo, en la que tampoco repetirá el actual ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo. En cambio, está previsto que se incorpore como eurodiputado el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, quien ya ha anunciado que dejará el Gobierno autonómico el próximo mes de marzo.
Por todo ello, la elaboración de la lista electoral del PP para los comicios europeos va a ser complicada porque las encuestas auguran una pérdida de al menos seis escaños para los populares.
(SERVIMEDIA)
27 Ene 2014
PAI/gja/caa