Ampliación

Ruz ve indicios “coherentes” de fraude fiscal en el PP por la compra de la sede de La Rioja

- Cita a declarar como testigo al presidente Mercadona en estas pesquisas

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz acordó este viernes una batería de diligencias en el marco de la investigación por los ‘papeles de Bárcenas’, al haber apreciado indicios “coherentes” de la posible comisión de un fraude fiscal por parte del PP en el año 2008, y que se habría concretado en la compra de la sede regional del partido en La Rioja.

Ruz ha tomado esta decisión después de recibir un informe de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) en relación a la compra de la sede del PP en La Rioja y cuyas conclusiones, dice el juez en un auto dictado hoy, “deben ponerse en relación” con el apunte contable contenido en los ‘papeles de Bárcenas’ y que señala una supuesta entrega de 200.000 euros en negro bajo el concepto “entrega La Rioja” el 26 de mayo de 2008. Este dinero habría sido utilizado para comprar la nueva sede regional de los populares.

Según Ruz, del informe de la IGAE se desprenden “elementos objetivos que otorgarían coherencia respecto del apunte contable investigado y en cuanto al mismo resultaría determinante para la integración de la base imponible por la que eventualmente podría deducirse una ulterior responsabilidad tributaria del PP”. El instructor también ha tenido en cuenta la declaración prestada por Bárcenas el pasado 15 de julio.

Entre las diligencias destaca la citación como testigo del presidente de Mercadona, Juan José Roig. La empresa aparece en el 2008 como donante del PP con una supuesta entrega de 150.000 euros. Roig deberá comparecer en la Audiencia Nacional el 5 de febrero.

OTROS TRES DONANTES

El juez ha citado asimismo para ese día, igualmente en calidad de testigos, a los apoderados del PP en la sede de La Rioja en el año 2008, Carlos Cuevas Villoslada y Ana Elvira Martínez Martínez. También cita a la persona que en ese periodo ocupó el cargo de gerente del PP riojano, y del que pide su identificación.

Ruz, por último, interrogará como testigos el 5 de febrero a otros tres presuntos donantes del PP: Pilar Pulido (quien según los papeles de Bárcenas habría entregado en 2008 36.000 euros, Luis Gálvez (50.000 euros) y a Adolfo S, quien habría entregado 10.000 euros y del que pide a la Policía Nacional su completa identificación.

El instructor de la Audiencia Nacional también ha ordenado a la Agencia Tributaria que le entregue los originales y pagos a cuenta del impuesto de sociedades presentadas por el PP en 2007 y 2008.

FRAUDE FISCAL

Ruz recuerda en su auto que en el marco de los ‘papeles de Bárcenas’ “se viene investigando la posible comisión de varios delitos contra la Hacienda Pública, a partir de las anotaciones reflejadas como entradas y salidas en la supuesta contabilidad paralela o caja B del PP”.

Explica en este sentido que es en el ejercicio 2008 en el que aparecen más indicios de fraude fiscal y señala que estos posibles delitos no habrían prescrito. De estos delito sería responsable “quien actuara como administrador o responsable legal de la formación política”.

En el caso de la compra del edificio de La Rioja, Ruz señala que en los extractos de las cuentas de tesorería tanto de la sede nacional como de la riojana “se ha comprobado la existencia del registro contable de una transferencia en el mes de junio de 2008 por importe de 200.000 euros”.

“Por el contrario, no se ha encontrado reflejo contable, ni en la contabilidad de la sede central ni en la de la sede regional de La Rioja, que ponga de manifiesto la existencia de alguna aportación por importe de 200.000 euros”, indica la resolución.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2014
DCD/gja