El Cermi ve a las Instituciones Europeas en España como “una oportunidad” para avanzar en la inclusión y el bienestar de la discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Comité Español de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, expresó este viernes durante el acto de entrega del Premio Cermi.es 2013 a las Instituciones Europeas en España que las ve como “una oportunidad para avanzar más rápidamente en la inclusión, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad”.

Asimismo, manifestó que la discapacidad organizada quiere ser parte de la agenda de la Unión Europea y, en este sentido, incidió en que “vemos en las instituciones europeas una vía para hacerlo de una manera más rápida y más real”. Así lo expresó ante el escenario de las próximas elecciones europeas, a fin de que los distintos partidos políticos se comprometan con la defensa de los derechos de las personas con discapacidad.

En esta edición de los Premios Cermi.es, se ha otorgado una distinción, en la categoría 'Institucional', a la Oficina del Parlamento Europeo y a la representación de la Comisión Europea en España; así como al Programa de Lucha contra la Discriminación del Fondo Social Europeo, en la categoría de ‘Inclusión Laboral’.

El secretario general del Cermi, Alberto Durán, hizo entrega del galardón, en la categoría de Inclusión Laboral, al director de la Representación en España de la Comisión Europea, Francisco Fonseca, quien también recibió de la mano de la comisionada de Asuntos Internacionales del Cermi, Isabel Bayona de Ibarra, el premio en la categoría Institucional a la Representación de la Comisión Europea en España.

Por su parte, Fonseca manifestó que el Programa de Lucha contra la Discriminación del Fondo Social Europeo “tiene su importancia en su incidencia en la vida de las personas que se encuentran con mayores dificultades para acceder al mercado de trabajo, como es el caso de las personas con discapacidad” y reclamó, por ello, unas necesarias políticas efectivas de inclusión laboral, desde su apuesta por la inversión social.

Para él, uno de los factores de éxito para una buena utilización de los fondos europeos es la colaboración entre el sector privado y público y también con el Tercer Sector, “que dan respuestas innovadoras y adaptadas a las personas con discapacidad” y actúa como “ejemplo de un programa innovador e integrador para un crecimiento sostenible, integrador, como es la Estrategia Europea 2020”.

Además, el vicepresidente del Cermi, Mario García, entregó el Premio, dentro de la categoría Institucional, a la Oficina del Parlamento Europeo en España, que fue recogido por el vicepresidente del Parlamento Europeo, Miguel Ángel Martínez, quien destacó, más allá de las actuaciones propias en materia de discapacidad, el hecho de que este premio hermane a dos instituciones, cuya labor “es eficaz y clave para el funcionamiento de todo el proceso de integración europea”.

Según expuso, “lo importante es comprender y asumir que el compromiso de la Unión Europea con los 80 millones de personas con discapacidad deriva del compromiso inexorable e indiscutible con la igualdad y la solidaridad”.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2014
RBA/gja