Cataluña. Monjes benedictinos defienden que la autonomía de una región debe ir acorde a su solidaridad

- El abad del monasterio benedictino de Montserrat acusó al Episcopado español de no comprender la realidad catalana

MADRID
SERVIMEDIA

Monjes benedictinos defendieron este viernes que la autonomía de una determinada región debe ir acorde a su capacidad de ser solidaria con el resto del Estado, en referencia a la postura independentista defendida por el Abad del monasterio de Montserrat (Barcelona), también de la orden benedictina.

En declaraciones a Servimedia, fuentes monacales dijeron que aunque la cuestión de las autonomías es aceptable porque simboliza “la personalidad”, habría que considerarla “cuanto más capacidad de solidaridad tenga” el territorio que la reclama.

Las mismas fuentes pusieron el ejemplo de la libertad que piden los adolescentes en el seno de una familia, pero que, “cuando crecen se dan cuenta de lo importante que es la comunicación” y de no vivir en “un gueto”. “Los padres ven la vida desde una perspectiva más amplia que los hijos”, añadieron.

“Puede haber un horizonte demasiado localista en las regiones, cuanto más autonomía más capacidad de solidaridad sea, porque aquí nos enriquecemos todos”, insistieron desde un monasterio.

En respuesta a la pregunta de si esta división de opiniones entre católicos sobre el futuro de Cataluña dañaría a la Iglesia, desde la congregación benedictina se negó esa posibilidad: “Esto no puede dañar a la Iglesia, a lo único que daña es a las personas que hacen esas declaraciones si son inadecuadas. La Iglesia tiene las palabras del señor: ‘Las puertas del infierno no prevalecerán contra ellas’”.

SEPARACIÓN

Sobre la acusación que desde algunos sectores catalanes se hace a que la Conferencia Episcopal Española defiende la unidad de España, las citadas fuentes preguntan: “¿Los catalanes han dado facilidades para que les comprendan? Esa es otra cuestión, si luego resulta que hay una especie de separación y no hay intención por parte ni de unos ni de otros de acercarse, pues ¡apaga y vámonos!”.

“¿Que la Conferencia Episcopal no comprende a los catalanes y los catalanes se dejan comprender? ¿Han dado facilidades para que nos entendamos?”, añadieron.

Por otra parte, las fuentes monacales consultadas también defendieron que todo forma parte de la “historia de salvación”, pues “una cosa es lo que nos interesa a las personas y otra cosa son los caminos de Dios”.

“Dios nos ha dado a todos unos dones peculiares pero no los podemos tener todos, comunicándonos nos enriquecemos mutuamente”, insistieron los citados padres benedictinos a Servimedia.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2014
AHP/gfm