El PSOE pide explicaciones al Gobierno por el endurecimiento de las penas por tenencia y consumo de drogas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Parlamentario Socialista ha solicitado la comparecencia en la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas del delegado del Gobierno sobre el Plan Nacional Sobre Drogas, para que informe sobre el endurecimiento de las sanciones por tenencia y consumo de estupefacientes que se recoge en la Ley de Seguridad Ciudadana.
Para la portavoz socialista en la Comisión Mixta, Puerto Gallego, en el anteproyecto del gobierno “desaparece la posibilidad de sustituir la sanción por tenencia o consumo de drogas en la vía pública por un tratamiento de desintoxicación”. Además, asegura que “la sanción mínima por tenencia en la vía pública -sin necesidad de estar consumiendo- aumenta de 300 a 1.001 euros”.
Así, recuerda que hasta la fecha “se solía imponer la sanción mínima para las pequeñas incautaciones. La máxima por este concepto será de 30.000 euros, la misma cantidad que en la normativa anterior”. Y sobre el cultivo, añade que “se castigará con entre 1.001 y 30.000 euros la plantación y cultivo de drogas no constitutivos de delito”.
En una nota de prensa, el Grupo Socialista muestra “su sorpresa y su profundo desacuerdo por el contenido de este anteproyecto, dado que actualmente la legislación española, en coherencia con el reconocimiento de la adicción como enfermedad, no penaliza el consumo privado de sustancias ilegales y se tiende a minimizar la oferta de droga y a aumentar la oferta terapéutica alternativa al consumo”.
“Debemos recordar al gobierno de Mariano Rajoy que la política de lucha contra la droga en España, gracias al Plan Nacional sobre Drogas, está basada en el consenso social y ha resultado ser un referente internacional”, subraya Puerto Gallego. Además, recuerda que este anteproyecto “llega en un momento en el que en el ámbito internacional se están cambiando las políticas sobre drogas, consideradas como un problema de salud pública con un abordaje integral del mismo, y con la necesidad de poner en la agenda la política de drogas”.
Por último, la parlamentaria socialista recomienda al Gobierno que “guarde este anteproyecto y empiece a trabajar en políticas de prevención y de debate social sobre drogas en la ciudadanía”.
(SERVIMEDIA)
23 Ene 2014
DMM/gja