El 50% de los españoles que toman antidepresivos lo hacen de forma inadecuada en base a su perfil genómico
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 50% de los pacientes que toman antidepresivos lo están haciendo de forma inadecuada en base a su perfil genómico y el 30% de las personas que toman ansiolíticos lo hacen en dosis inadecuadas, según alertó este jueves el doctor Ramón Cacabelos, presidente de la Asociación Mundial de Medicina Genómica.
Los avances científicos han permitido prolongar la esperanza de vida de los españoles, que cada vez se aproxima más a la tasa de longevidad de la especie, que ronda los 100-120 años, pero ahora el nuevo paradigma es conseguir que las personas alcancen esas edades gocen de calidad de vida.
Dentro de este ámbito, la medicina genómica se ha orientado hacia la prevención de las causas del envejecimiento para evitar que se produzcan sus efectos o retrasar al máximo su aparición, ya que el análisis del genoma permite detectar los puntos débiles de cada individuo para poder tratarlos antes de que sus efectos sean notorios, según explicó en rueda de prensa el doctor Cacabelos.
En este sentido, dijo que la medicina genómica está revolucionando los pilares de la medicina convencional al incorporar el conocimiento del genoma humano al entendimiento de las causas de las enfermedades, el diagnóstico predictivo y el tratamiento personalizado.
El doctor explicó que las personas enferman porque existe un desequilibrio entre la vulnerabilidad de su genoma y el impacto, nocivo o saludable, del medio ambiente en ese genoma.
En relación al diagnóstico predictivo, el doctor indicó que la medicina genómica permitirá conocer si una persona es vulnerable a padecer una determinada enfermedad 20 o 30 años antes de que se desarrolle y agregó que “ese es el único camino para poder hacer planes preventivos de lucha eficiente contra la enfermedad, que permitirá, además, dar autonomía al ciudadano para protegerle frente a las debilidades de su organismo y de los factores medioambientales que van a impactar negativamente sobre el genoma vulnerable”.
TRATAMIENTO PERSONALIZADO
El tercer elemento de impacto de la medicina genómica es el tratamiento personalizado. En este sentido, el doctor Cacabelos explicó que la razón por la que un determinado medicamento hace efecto a una persona y a otra no, es el perfil genómico de cada individuo.
Teniendo esto en cuenta, desde la farmacogenómica han analizado los genes y los factores responsables de la seguridad y la eficacia de los medicamentos y han comprobado que existen diferentes categorías de genes (cinco tipos) en los seres humanos que determinan que cuando un paciente toma un medicamento, éste haga efecto o no. Así, el doctor alertó que “sólo un 24% de los españoles metabolizan de forma normal”, es decir, en su organismo el fármaco surte efecto, y dijo que el 76% de la población que consume medicamentos “no les hace nada o les hace daño”, debido a su perfil genómico.
El doctor también dijo que debido a los perfiles genómicos el 50% de los pacientes que toman antidepresivos lo están haciendo de forma inadecuada; que el 30% de las personas que toman ansiolíticos lo hacen en dosis inapropiadas; que el 20% de las mujeres que utilizan anticonceptivos también lo hacen de forma errónea y que el 18% de la población que consume omeprazol como protector gástrico va a desarrollar patologías graves.
Para solucionar esto, y conseguir además un ahorro en el sistema sanitario del 30% en dos o tres años, Cacabelos propuso que el sistema sanitario español universalizara el uso de una tarjeta farmacogenética, que contiene toda la información genética del individuo y que ya dispensa el centro de invetigación biomédica EuroEspet desde hace cinco años, para conseguir tratamientos más especializados.
El doctor confió en que si se logra disminuir la prevalencia de las cardiopatías, el cáncer y las enfermedades relacionadas con la cabeza “en 50 años será factible que el 40% de la población alcance con cierta viabilidad funcional los 100 años”.
(SERVIMEDIA)
23 Ene 2014
VSR/gja