Rajoy dice que Europa ya respira "otro aire", frente a la "zozobra y desasosiego" de la crisis
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó este miércoles que en la Unión Europea "se respira otro aire" gracias a las reformas emprendidas en la primera parte de esta legislatura y contrapuso ese ambiente con la "zozobra y desasosiego" de la crisis económica.
Rajoy hizo estas declaraciones durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso de los Diputados, donde explicó los acuerdos alcanzados por los líderes de la UE en el Consejo Europeo del pasado mes de diciembre.
"Desde octubre de 2008, la zozobra y el desasosiego formaban una nube negra que planeaba siempre sobre todas y cada una de las reuniones. Pero lo cierto es que en el último Consejo de los pasados días 19 y 20 de diciembre se respiraba otro aire", dijo.
Rajoy lanzó este mensaje nada más comenzar su intervención, en la que expuso que España ha recuperado buena parte de la credibilidad internacional que tenía antes de la crisis y que la UE ha dejado atrás las adversidades del año 2012, cuando se hablaba con insistencia de la posible ruptura del euro.
"Aunque las cifras de desempleo en Europa y en particular en algunos Estados miembros, como España, siguen siendo inaceptablemente elevadas, creo que podemos decir que lo peor ya ha pasado y que hemos empezado a transitar por la senda de la recuperación", agregó.
FUTURO CON ESPERANZA
Rajoy esgrimió que las reformas emprendidas dentro y fuera de España han permitido "cosechar logros no desdeñables, tanto en la Unión como en nuestro país", hasta el punto de afrontar el presente y el futuro "con esperanza".
A su juicio, el año pasado concluyó "con expectativas radicalmente distintas" al comienzo de 2013 y "con la palpable sensación de que comenzábamos un tiempo nuevo".
Defendió que eso es posible gracias a medidas como los planes de ayuda a las pymes, el nuevo marco financiero plurianual de la UE, los fondos para combatir el paro juvenil y los primeros pasos para conseguir una unión bancaria.
El jefe del Ejecutivo apeló en este punto a la ayuda financiera de 41.000 millones de euros que España utilizó el año pasado para sanear las cajas de ahorro en apuros. "La solidaridad europea fue útil para completar el proceso de reestructuración financiera", dijo.
Rajoy esgrimió que todas estas medidas "fueron claves para reconducir la situación en los mercados y evitar un eventual rescate". "Esto hoy se reconoce sin ambages", remachó ahora que las cifras macroeconómicas vaticinan el fin de la crisis.
Por último, destacó la creación del Mecanismo Único de Resolución como un "hito fundamental en la construcción europea" y que "parecía impensable" unos meses atrás.
Como gran ventaja, subrayó que a partir de ahora permitirá tomar decisiones "de forma efectiva, eficiente y rápida" para resolver con urgencia los problemas que tenga un país para salvar alguna de sus entidades financieras.
(SERVIMEDIA)
22 Ene 2014
PAI/caa