Air Nostrum critica las “ingentes inversiones” en AVE

- Vueling aboga por la entrada del sector privado en Aena

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero delegado de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, ha lamentado este martes las críticas a las infraestructuras aeroportuarias en España ante las “ingentes inversiones” en la red de Alta Velocidad y las carreteras.

Durante el VII Foro de Exceltur, celebrado en Madrid, Bertomeu cuestionó que el análisis sobre excesos en inversiones de infraestructuras se haga “solo con las aeroportuarias”, a pesar de las “ingentes inversiones” en ferrocarril y carreteras.

En esta línea, cuestionó el hecho de que nadie que España gasta 40.000 millones en la red de Alta Velocidad para 25 millones de usuarios, con una factura de mantenimiento que asciende a 400 millones anuales.

De hecho, Bertomeu aseveró que “con lo que cuesta dos kilómetros de AVE, Air Nostrum daría gratis a la totalidad de los usuarios el trayecto Valencia-Madrid y Madrid-Santander durante tres años.

Además, apuntó que si se compara el número de habitantes en relación con el número de aeropuertos, España se sitúa en el puesto 18. Así, defendió que las ciudades pequeñas y medianas de España “tienen derecho a accesibilidad igual que el resto”, y sostuvo que no se puede ser “cortoplacista” puesto que “un aeropuerto cuesta mucho dinero” y son inversiones a largo plazo.

No obstante, abogó por la “eficiencia” y por “no hacer infraestructuras que no se justifiquen”, especialmente si éstas se traducen en “mayores impuestos y mayores tasas”, pero reivindicó que a la hora de priorizar inversiones se tengan en cuenta “todos los medios de transporte”.

El consejero delegado de Air Nostrum rechazó la “totalmente inadecuada” política de tasas aeroportuarias al ser “un elemento relevantísimo en la cuenta de resultados de las compañías”, tras duplicarse en los últimos tres años. En concreto, para Air Nostrum supone la segunda mayor partida después del combustible, a pesar de que el gasto en gasolina “ha crecido un 40%”, señaló.

“La caída de la demanda se ha traducido en la caída de pasajeros de negocios y una caída de los ingresos medios”, lamentó Bertomeu, que insistió en que la subida de las tasas “estropea la cuenta de resultados”.

Bertomeu advirtió de que si la recuperación llega a través del sector turístico, la decisión de subir las tasas “no ayuda”, puesto que, aunque “los números van bien, podían haber ido mejor”.

PRIVATIZACIÓN DE AENA

En este punto coincidió el presidente de Vueling, Alex Cruz, que defendió que “cuanto más barato sea el billete más gente viaja”, por lo que apostó por una moderación de las tasas aeroportuarias, y pidió al Ministerio de Fomento que “siga invirtiendo y apoyando” a las agencias para “certificar aviones y poner ‘wi-fi’ en los aviones” y conseguir así “ser más competitivos”.

A este respecto, explicó que el sector cuenta con unas agencias y administraciones que “trabajan contra presupuestos negativos y adversos”, por lo que reivindicó un mayor apoyo para contribuir a un producto “más atractivo y ágil”.

En cuanto a la privatización de Aena, Cruz dijo estar “de acuerdo” con la medida, ya que contribuye a que la organización aérea pueda “desarrollarse y mejorar las experiencias de los viajeros”, aunque apostó porque “se consideren todos los aspectos”.

“Lo mejor” que puede pasarle al gestor aeroportuario es la entrada de inversores “con mentalidad de comercialización privada”, sostuvo Cruz, que opinó que ello supondría “mejorar infraestructuras”.

A su juicio, la entrada de accionistas con mentalidad privada “solo puede ayudar”, al tiempo que contribuir en la impresión de los turistas al llegar y salir de España en los aeropuertos.

De su lado, el presidente de Balearia, Adolfo Utor, instó al ministerio de Ana Pastor a que inicie “políticas coherentes” en el ámbito de transporte y apoye por igual al sector transportes, a la vez que el director general de Europcar IB, José María González, lamentó que las inversiones “están al nivel de 1995”.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2014
JBM/ECO/gja