Zapatero pide "un gran homenaje" y apoyo económico para la RAE
- El director de la academia dice que la 'docta institución' vive un "momento difícil"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero realizó hoy en el Foro de la Nueva Comunicación un llamamiento a las instituciones, a las fuerzas políticas y a la sociedad en su conjunto para darle a la Real Academia de la Lengua (RAE) el “homenaje” que merece y el apoyo presupuestario que necesita.
Zapatero formuló esta petición en el coloquio posterior a la conferencia que pronunció el director de la RAE, José Manuel Blecua, en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum.
El responsable de la academia destacó en su intervención inicial las dificultades económicas por las que atraviesa su institución, debido a los recortes en la asignación que recibe del Estado, el descenso en los patrocinios de las empresas por culpa de la crisis y la caída en las ventas del diccionario de la lengua española.
El exjefe del Ejecutivo tomó la palabra para elogiar la labor desarrollada por la academia a lo largo de su historia y dijo que la celebración este año de su 300 aniversario constituye una buena ocasión para rendir tributo “a una gran institución, quizá una de las instituciones que mejor ha sobrevivido al paso del tiempo y de los ciclos políticos, sociales y culturales” y que “ha revivido en las dos últimas décadas de una manera muy trascendental nuestro idioma y nuestra cultura”.
A juicio de Zapatero, “la sociedad en su conjunto, las fuerzas políticas, los medios de comunicación y las instituciones, le debemos un gran homenaje a la academia”.
“Es verdad que las cuestiones economicas condicionan, pero si hay un llamamiento a la sociedad, la sociedad responderá”, aventuró el expresidente. “Porque la sociedad española y la latinoamericana aman su lengua, y hay factores que nos permiten pensar que se puede dar ese apoyo que la academia merece”.
José Manuel Blecua señaló que la RAE vive un “momento difícil” de dificultades económicas y debe “buscar un nuevo modelo económico” a la vista de las continuadas bajadas de las subvenciones públicas. “Somos un servicio público”, dijo, “con un diccionario colgado gratis en Internet que no podemos pretender que la gente también compre”, “pero, al mismo tiempo, somos una institución con más de 100 trabajadores y con un problema de pago de nóminas, que es en este momento lo más acuciante”. Blecua agradeció a Zapatero el respaldo que prestó a la RAE durante su etapa en La Moncloa.
(SERVIMEDIA)
20 Ene 2014
JRN/gja