"El Niño" agudiza el hambre en Guatemala
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Acción contra el Hambre va a intervenir de urgencia en la región guatemalteca de Corredor Seco, fronteriza con Honduras, ante el aumento de la malnutrición infantil aguda por la falta de alimentos generada por la sequía asociada al fenómeno "El Niño".
"Hemos vuelto a ver niños en estado realmente grave, con síntomas previos de 'kwashiorkor' (desnutrición extrema que se manifiesta a través de edemas), algo que creíamos definitivamente erradicado en esta región", contó a su llegada de Guatemala el responsable geográfico de Acción contra el Hambre para América Latina, Jorge Salamanca.
Una encuesta de Acción contra el Hambre en 1.600 hogares de Corredor Seco refleja que "El Niño" ha provocado la pérdida del 58,4% de la cosecha de maíz y el 71% de la de frijol, alimentos básicos en la dieta local. Además, un 7,7% de los niños examinados padece desnutrición aguda y un 2,7% la sufre en grado severo.
Acción contra el Hambre alertó de que las reservas familias de alimentos podrían agotarse en las primeras semanas de 2010 porque la cosecha apenas ha cubierto esta temporada cuatro meses de reserva, frente a los diez meses habituales.
Además, el 90% de los hogares encuestados han dejado de comer algún alimento en el mes anterior (carnes, granos básicos o verduras) y un 40% reconoce haber reducido el número de comidas al día.
Por ello, Acción contra el Hambre intervendrá de emergencia ante los casos más inmediatos de desnutrición aguda y con un programa de dinero por trabajo denominado "Mano de obra intensiva", con el fin de garantizar la semilla para la próxima siembra.
(SERVIMEDIA)
22 Dic 2009
MGR/caa