Renfe amplía hasta 600 el máximo de afectados por su ERE voluntario
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Renfe ha presentado una propuesta de ERE universal y voluntario para un máximo de 600 trabajadores, el doble de los anunciados anteriormente, según informaron fuentes sindicales a Servimedia.
Así se lo ha comunicado este viernes el operador ferroviario al comité de empresa, en una reunión con la que ha arrancado el periodo de consultas que establece la legislación laboral para la negociación de un ERE.
Este máximo de 600 trabajadores representa algo más del 4% de los aproximadamente 14.700 empleados con que cuentan Renfe y las cuatro sociedades en que se dividió el pasado 1 de enero.
La propuesta de Renfe es la establecida en la reforma laboral, de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades.
Las fuentes consultadas explicaron a Servimedia que su objetivo es que se acuerden medidas de apoyo a los trabajadores de mayor edad, que en el caso de Adif, donde el ERE es para un máximo de 250 personas, llegaron hasta 7 mensualidades adicionales.
El calendario de reuniones acordado entre Renfe y el comité de empresa contempla cuatro reuniones que se producirán todos los miércoles hasta el 12 de febrero, cinco días antes de la finalización del periodo de consultas el 17 de se mismo mes.
Los Presupuestos Generales del Estado para 2014 contemplan una partida de 15 millones de euros para que Renfe lleve a cabo este ERE. En el caso de Adif, la partida es de 12 millones.
Estos ERE en las empresas públicas ferroviarias se suman a los aplicados en esta legislatura en otras empresas del Grupo Fomento, como Aena e Ineco, que supusieron la salida de unos 1.200 y 400 trabajadores, respectivamente.
(SERVIMEDIA)
17 Ene 2014
JBM/caa