Más de 297.000 vehículos se han acogido a los PIVE
- Se han invertido 515 millones en las cinco ediciones del plan
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de 297.000 vehículos se han acogido a las distintas ediciones de los planes de incentivos al vehículo eficiente, más conocidos como planes PIVE, desde que el Gobierno lanzara la primera edición hace más de año y medio y a la espera del cierre del PIVE 3 y el PIVE 4. El objetivo es la renovación de un total de 365.000 vehículos.
Para las cuatro primeras ediciones de estos planes, el Gobierno ya ha destinado un total de 365 millones, a los que hay que sumar los 150 millones que se han anunciado para la quinta edición.
De las ediciones anteriores no queda ningún remanente, ya que “se vienen agotando los presupuestos en su totalidad” y cuando hay anulaciones el sobrante se destina a la lista de reserva y, en caso de que ya estuviera cerrado el programa, la cuantía se pasa al siguiente.
Según datos facilitados por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) a Servimedia, el objetivo total del Gobierno es alcanzar la cifra de 365.000 vehículos renovaciones gracias a las cuatro ediciones del PIVE, cifra que aumentará una vez se publiquen las condiciones de la quinta edición, que ya ha sido anunciada por el Ejecutivo.
La primera edición del PIVE se lanzó en septiembre de 2012 con una dotación de 150 millones de euros. Tras su éxito, ya que tenía una vigencia de seis meses y los fondos se agotaron en menos de tres meses, en enero de 2013 el Ejecutivo decidió impulsar una segunda edición, dotada con 75 millones.
Desde el 4 de febrero comenzó la operatividad del PIVE 2, y aunque se estimó en un año de duración, se agotaron los fondos del presupuesto varios meses antes.
Por ello, en julio se destinó otro crédito de 70 millones para el PIVE 3. Su buena acogida llevó al Gobierno a destinar en octubre de 2013 otros 70 millones para una cuarta edición, si bien esta última tiene algunas diferencias respecto a las anteriores. En el PIVE 4 se incluye un apoyo especial para aquellos solicitantes que sean personas con discapacidad, que acrediten su movilidad reducida y que precisen de adaptaciones en el vehículo.
El plan consiste en la renovación de vehículos de más de diez años de antigüedad por otros nuevos más eficientes. Para ello, el Ministerio concede una ayuda de 1.000 euros, que se suman a otros 1.000 euros (mínimo) que concede el concesionario. En el caso del PIVE 4, las ayudas de Industria podían ser de hasta 1.500 euros en caso de familias numerosas que entregaban para achatarrar un vehículo de cinco plazas.
(SERVIMEDIA)
19 Ene 2014
MML/caa/gja/gfm