Madrid. La UCI de Trauma y Emergencias del 12 de Octubre ha atendido a más de 8 000 pacientes

MADRID
SERVIMEDIA

La Unidad de Cuidados Intensivos de Trauma y Emergencias, que forma parte del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario 12 de Octubre, atendió a más de 8.000 7 médicos, 35 enfermeras, 16 auxiliares y 6 residentes.

Según informó hoy el hospital en una nota de prensa, del total de pacientes atendidos, el 82% han sido politraumatizados y el 79% varones jóvenes con una edad media de 39 años. Por otro lado, los principales motivos del traslado a la UCI de Trauma han sido en un 48% los accidentes de tráfico, por delante de las agresiones y los accidentes laborales, con un 14% y 12% respectivamente.

Además, sus profesionales han constatado que debido a los últimos cambios sociales, en la actualidad los accidentes de tráfico de motocicletas y bicicletas superan a los de vehículos de cuatro ruedas y, a su vez, los accidentes laborales han disminuido.

Asimismo, desde fechas recientes se ha registrado un incremento en la incidencia de la enfermedad traumática en personas de edad avanzada, debido al envejecimiento de la población y también a la mayor actividad desarrollada por las personas mayores.

BUENOS RESULTADOS

La Unidad ha mantenido durante 20 años un índice de mortalidad que oscila entre el 14% y el 18% en los pacientes traumatizados, comparables con los conseguidos por centros internacionales especializados en este tipo de patologías, según explica el comunicado del centro hospitalario.

Además, señala que la UCI de Trauma y Emergencias proporciona apoyo a otras unidades de Medicina Intensiva y también a la Urgencia del Hospital, mediante un protocolo de manejo de pacientes potencialmente graves consensuado y permanentemente actualizado.

También colabora en el manejo multidisciplinar del ictus isquémico y en el programa de donación en asistolia o a corazón parado, así como en la elaboración de protocolos multidisciplinares de la propia enfermedad traumática con el Samur y Summa, entre los que destaca el manejo de lesiones pélvicas inestables y el código 15, protocolo que establece un sistema de preaviso al hospital por parte de los servicios de emergencia y la activación por parte de este centro de los recursos necesarios antes de la llegada del paciente.

(SERVIMEDIA)
16 Ene 2014
DMM/gja