Aborto. Mujeres del 'Tren de la libertad' pedirán a Gallardón que no reforme la ley del aborto
- Al menos medio millar de asturianas marcharán el 1 de febrero en Madrid para pedir a Gallardón que mantenga la actual ley
- La iniciativa partió de una reunión entre dos pequeñas asociaciones asturianas de feministas, que se sienten desbordadas ante el seguimiento que han tenido
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Centenares de mujeres, de las que al menos medio millar procederán de Asturias, apoyarán el próximo 1 de febrero en Madrid la iniciativa de dos pequeñas organizaciones feministas para pedir al Gobierno que no reforme la Ley del Aborto en vigor.
Así lo confirmó a Servimedia la presidenta de una de las dos asociaciones impulsoras de la iniciativa ‘El tren de la libertad’, la presidenta de la Tertulia Feminista les Comadres de Gijón, Begoña Piñero, que junto a las Mujeres por la Igualdad de Barreros idearon viajar en tren hasta la capital para “gritar” a Gallardón “que no toque la ley”.
Lo que comenzó como “una idea pequeñina, de una comida entre amigas de dos asociaciones pequeñinas”, está desbordando a las organizadoras, que ya piden a las entidades y mujeres que quieran apoyarlas que se planifiquen por sí mismas.
Aquella comida navideña de las asturianas culminó con la reserva de 150 plazas en un tren desde Asturias a Madrid, todo “un reto”, con el que las feministas asturianas se tiraron “a la piscina”, en palabras de Piñero. Con el paso de los días, las interesadas en este proyecto han tenido que buscar otros medios de transporte.
Así, un grupo de mujeres partirá la tarde anterior en tren y hará noche en Valladolid para sumarse a la protesta y, al menos seis autobuses, más coches particulares, viajarán desde Asturias para acudir a la cita del 1 de febrero.
Según dijo Begoña Piñero, Izquierda Unida y el PSOE ya han mostrado su respaldo a ‘El tren de la libertad’, así como entidades sindicales de diversos lugares de España. Feministas de numerosas provincias están confirmando que estarán en Madrid. Incluso han recibido mensajes de apoyo desde Francia e Italia.
MANIFIESTO ‘YO DECIDO’
Una vez en la estación de Atocha, las mujeres marcharán hasta el Congreso de los Diputados para hacer llegar el manifiesto ‘Yo decido’ al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el presidente del Congreso, Jesús Posada, los ministros de Sanidad y Justicia, Ana Mato y Alberto Ruíz-Gallardón, y los distintos grupos parlamentarios.
El documento recuerda a los poderes públicos el derecho a decidir de las mujeres ante la maternidad, que como ciudadanas pueden ejercer la libertad y que España es un país democrático.
“Soy demócrata, acepto las reglas de juego que deslindan derechos de pecados y ley de religión. Ninguna mayoría política nacida de las urnas, por muy absoluta que sea, está legitimada para convertir los derechos en delitos y obligarnos a seguir principios religiosos mediante sanción penal”, puede leerse en el texto.
Por la tarde, las mujeres acudirán a la sede de Comisiones Obreras en Madrid para participar en una asamblea en la que intervendrán representantes de las asociaciones que secundan ‘El tren de la libertad’. Las asociaciones impulsoras de esta iniciativa invitarán a los distintos partidos políticos y sindicatos a participar en este acto, que se prolongará durante unas tres horas.
Asimismo, la Tertulia Feminista les Comadres hará un llamamiento a todas las ‘Comadres de Oro’, mujeres y entidades que han sido premiadas por este grupo de feministas asturianas desde el año 86 por “luchar por la igualdad”.
Entre ellas se encuentran las políticas María Teresa Fernández de la Vega, Carmen Alborch y Cristina Almeida; la directora de cine Icíar Bollaín; las periodistas Gemma Nierga y Soledad Gallego Díaz; la cantante Cristina del Valle; la escritora Maruja Torres; la Asociación de clínicas acreditadas para la interrupción voluntaria del embarazo y la Asociación de Mujeres Juristas Themis.
(SERVIMEDIA)
17 Ene 2014
EDF/AHP/caa