La UE dará 165 millones adicionales para ayuda humanitaria en Siria
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Europea se comprometió este martes a ofrecer una ayuda extraordinaria de 165 millones de euros para asistencia humanitaria y proyectos de educación y apoyo a las comunidades de acogida y las sociedades locales en Siria, país asolado por enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes desde hace casi tres años.
El Ejecutivo comunitario hará esta aportación en el marco de la segunda Conferencia Internacional de Donantes para Siria, que este miércoles se celebrará en Kuwait.
De esta forma, la financiación total de la Comisión Europea desde el inicio de la crisis en Siria, ascenderá a más de 1.100 millones de euros, de los cuales 615 millones son para ayuda humanitaria.
La comisaria de Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a las Crisis, Kristalina Georgieva, señaló antes de partir rumbo a Kuwait que “el pueblo sirio sigue siendo víctima de una terrible experiencia trágica”.
“El número de refugiados y desplazados internos ha aumentado cuatro y cinco veces, respectivamente, en los últimos 12 meses. Las personas que han permanecido en el interior de Siria, donde la violencia y la muerte son un hecho diario, están luchando por sobrevivir. Los que han huido a través de las fronteras están luchando con dificultades extremas, a pesar de la generosidad inquebrantable de sus anfitriones, que también se está tambaleando bajo el peso de la carga interminable de refugiados, que ahora son más de 2,3 millones”, explicó.
Georgieva señaló que la UE es el mayor donante de esta crisis, ya que ha proporcionado más de 2.000 millones de euros desde 2011, sumando las contribuciones de las instituciones comunitarias y de los Estados miembro.
“Espero que otros donantes demuestren su solidaridad con las víctimas inocentes de esta guerra. Ésta es la única forma de evitar un mayor deterioro de una crisis humanitaria de grandes proporciones”, añadió.
REFUGIADOS
Por su parte, el comisario de Ampliación y Política Europea de Vecindad, Stefan Füle, subrayó que la Comisión Europea donó el pasado verano 400 millones de euros de ayuda extraordinaria para ayudar a los refugiados sirios y los países vecinos afectados por esta crisis.
Füle indicó que Líbano y Jordania se enfrentan a “enormes desafíos”, debido a la “masiva llegada de refugiados”. “Cumplir con las necesidades de los refugiados no es sólo una cuestión de solidaridad, sino que también es del interés de la UE, con el fin de promover la estabilidad en la región y evitar una mayor desestabilización”, apostilló.
La nueva ayuda comunitaria, que será canalizada por agencias de la ONU, la Cruz Roja, la Media Luna Roja y ONG internacionales, se destinará a respuesta médica de emergencia, como la atención médica y psicosocial a los heridos y los niños traumatizados, así como a suministro de agua potable, alimentos, refugio.
(SERVIMEDIA)
14 Ene 2014
MGR/caa