El politólogo Pablo Iglesias encabezará la candidatura europea para “transformar la indignación en cambio político”

MADRID
SERVIMEDIA

El profesor, politólogo, bloguero y tertuliano de La Tuerka, Pablo Iglesias, será quien encabece la candidatura europea impulsada por un grupo de intelectuales y activistas sociales que han suscrito el manifiesto 'Mover ficha: convertir la indignación en cambio político'.

Una treintena de personas han suscrito ya ese manifiesto con la intención de confeccionar una lista capaz de “recuperar la soberanía nacional” y proponer salidas a la crisis en un sentido opuesto al que propone el Gobierno de Mariano Rajoy.

Iglesias ha decidido dar “un paso adelante” y “recoger el guante” lanzado desde esta plataforma con el fin de constituir una candidatura que concurra a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo.

La culminación del proceso de presentación de listas sólo se producirá si la propuesta de este grupo logra apoyo ciudadano suficiente. Para ello, en los próximos días se pondrá en marcha una campaña de recogida de firmas por vía telemática y presencial.

La intención es lograr un mínimo de 50.000 firmas en un plazo de 20 días. Si transcurrido ese período no se alcanzara ese respaldo mínimo, no se formalizaría la presentación de la candidatura, que aún no tiene nombre.

Entre los firmantes del manifiesto están Juan Carlos Monedero, profesor de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid; el actor Alberto San Juan; Jaime Pastor, profesor de Ciencias Políticas en la UNED; Cecilia Salazar-Alonso, activista de la Marea Verde-Madrid; varios integrantes de la Marea Blanca de Madrid; el escritor y filósofo Santiago Alba Rico; Cándido González Carnero, sindicalista; Tristán Meyer, periodista de La Tuerka, o Bibiana Medialdea, profesora de Economía en la UCM, entre otros.

El manifiesto indica que "movimientos de indignación política como el 15-M conectaron con una clara voluntad popular: no sacrificar más derechos en el altar de unos mercados guiados por la especulación y la rapiña".

Los impulsores de esta candidatura entienden que las movilizaciones ciudadanas y protestas han puesto sobre la mesa una voluntad de cambio de la sociedad que no ha tenido reflejo en las decisiones políticas y por eso se plantean la necesidad de encontrar un cauce de “expresión política de la indignación”.

(SERVIMEDIA)
14 Ene 2014
SGR/caa