Los niños podrán quejarse ante la ONU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los niños podrán presentar próximamente denuncias de violaciones de sus derechos ante el Comité sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, con lo que serán así escuchados, según informó este martes Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia).
Esto será posible porque Costa Rica ratificó este martes el Tercer Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a un procedimiento de comunicaciones y, con ello, este instrumento jurídico fundamental comenzará a entrar en vigor el próximo mes de abril.
Este mecanismo jurídico protege expresamente el derecho de los niños a buscar reparación por violaciones de sus derechos. Hasta el momento, lo han ratificado 10 países: Albania, Alemania, Bolivia, Costa Rica, Gabón, Eslovaquia, España, Montenegro, Portugal y Tailandia.
Así, los menores podrán, como individuos o en grupo, presentar denuncias sobre violaciones específicas a sus derechos en virtud de la Convención sobre los Derechos del Niño, el Protocolo facultativo relativo a los niños en los conflictos armados y el Protocolo facultativo relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía.
El Tercer Protocolo Facultativo fortalecerá la rendición de cuentas no sólo al ayudar a determinar las lagunas en los sistemas judiciales relativos a los niños en el ámbito nacional, sino también al apoyar a las instituciones independientes de derechos humanos de la infancia, como se pide en la Convención sobre los Derechos del Niño.
Esta Convención, que entró en vigor en 1989, es el tratado de derechos humanos más ampliamente ratificado de la historia y refleja un consenso entre los gobiernos del mundo de que hay ciertas normas mínimas de las cuales todos los niños deben disfrutar.
RECOMENDACIONES OBLIGATORIAS
El Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño ha afirmado que “para que los derechos cobren sentido, se debe disponer de recursos efectivos para reparar sus violaciones”. El Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a un procedimiento de comunicaciones es un mecanismo esencial para lograr este objetivo.
En el marco del nuevo Protocolo, sólo aquellos niños cuyos gobiernos hayan ratificado el Protocolo Facultativo relativo a un procedimiento de comunicaciones podrán presentar sus quejas ante el Comité de la Convención.
Todos los Estados parte en la Convención sobre los Derechos del Niño y sus tres protocolos facultativos tienen la obligación de facilitar que estos mecanismos estén disponibles para todos los niños, y realizar un especial esfuerzo para incluir a los menores más vulnerables a las violaciones de los derechos, en especial niños excluidos y marginados como son los que tienen discapacidad, indígenas y los de minorías sociales.
El Comité de los Derechos del Niño podrá tomar medidas para proteger a los niños que presenten denuncias contra cualquier posible represalia, solicitando al Estado que adopte medidas provisionales para proteger al menor o grupo de menores demandantes. En el caso de que se llegue a la conclusión de que el Estado ha violado la Convención, el Estado estará obligado a aplicar las recomendaciones que ha realizado el Comité.
El Comité de los Derechos del Niño está integrado por 18 expertos independientes de derechos humanos internacionales que supervisan la aplicación por los Estados parte de la Convención y los Protocolos Facultativos.
(SERVIMEDIA)
14 Ene 2014
MGR/caa