Educación. Wert defiende que su reforma ofrece una FP ”más amplia, transitable y con más caminos de ida y vuelta”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, aseguró este lunes que su reforma del sistema educativo favorece una nueva Formación Profesional “mucho más amplia, transitable y con más caminos de ida y vuelta”, que atraerá a más alumnos hacia estos estudios.
Wert realizó dichas afirmaciones en la firma de un convenio de colaboración con Bankia, dirigido al desarrollo de proyectos conjuntos para fomentar la FP dual.
Según el ministro, la nueva FP diseñada en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y el Real Decreto regulador de la formación Profesional Dual ofrece “una segunda oportunidad a muchos jóvenes que dejaron los estudios y que ahora pueden vincularse de nuevo de una forma mucho más directa y orientada al empleo”.
Wert recordó que este curso la matrícula de FP ha experimentado un crecimiento cercano al 5%, hasta alcanzar los 697.504 alumnos. “Aún estamos lejos del equilibrio que han alcanzado otros países europeos”, admitió, pero la reforma ayudará a avanzar en este terreno y cada vez son más las familias que perciben estos estudios como “un camino directo al mercado laboral y no como una vía de segunda”.
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, explicó que en esta nueva etapa “decidimos hacer un análisis de todos los vectores de nuestra política de responsabilidad social corporativa, y llegamos a la conclusión de que invertir en educación es lo más importante para el país”.
Dentro de este terreno, “encontramos que la Formación Profesional es un campo que necesita un gran empuje y que conecta con las necesidades de nuestros jóvenes”, agregó Goirigolzarri.
A juicio de Wert, “que una marca en reconstrucción como es Bankia apueste por la FP y la educación, supone una gran satisfacción y un estímulo” para el Ministerio.
El convenio firmado hoy entre Educación y Bankia contempla la colaboración en proyectos para prestigiar la FP y transmitir una imagen positiva a la población española; mejorar la formación del profesorado; desarrollar planes de FP dirigidos a alumnos de la ESO; facilitar el acceso al autoempleo de titulados en Formación Profesional mediante el asesoramiento; poner en práctica estrategias que atraigan a jóvenes que abandonaron el sistema educativo de forma prematura, y promover el espíritu emprendedor y la transferencia de conocimiento.
(SERVIMEDIA)
13 Ene 2014
AGQ/caa