Madrid. La Comunidad destinó más de cuatro millones de euros a la atención de adultos autistas en 2013
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid destinó el pasado año un total de 4.156.200 euros para el mantenimiento de plazas gratuitas para personas adultas con autismo que requieren de tratamientos especializados.
Las plazas están distribuidas en los centros de día dependientes de las asociaciones Nuevo Horizonte, Cepri y APNA, según indicó este viernes el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, en la visita que realizó a la residencia y al centro de día de la Asociación Cepri, dedicada a dar apoyo y mejorar la calidad de vida de personas con autismo y de sus familias.
En relación a esto, el consejero dijo que estas plazas gratuitas forman parte de la red de la Comunidad de Madrid para la atención de personas adultas que han finalizado su etapa educativa y que necesitan tratamientos especializados, ya sea en régimen residencial o de día.
La residencia y el centro de día que visitó Fermosel dispone de un total de 44 plazas concertadas con la Comunidad de Madrid, de las que 19 son de residencia y 25 de centro de día, con una aportación del Gobierno regional, en 2013, de 1.213.00 euros, según subrayó Fermosel.
El responsable madrileño destacó que la Comunidad de Madrid es pionera en la atención de personas con autismo y ejemplificó esto diciendo que el III Plan de Acción para Personas con Discapacidad 2012-2015 incluye un área específica para personas con este tipo de trastorno, que son más de 900 en la región.
Asimismo, recordó que el Gobierno regional cuenta con un total de 30 centros de atención temprana para atender a niños de cero a seis años que presentan alguna discapacidad o riesgo de tenerla, entre ellos los menores con TEA, y en este sentido, indicó que estos centros atienden a una media de 3.500 menores al año.
El consejero también dijo que la Consejería de Sanidad desarrolla un programa específico para personas autistas, denominado Programa AMI-TEA, y que el Hospital madrileño Gregorio Marañón cuenta con una unidad de referencia para tratar este tipo de trastornos.
MADRID, COMPROMETIDA CON LOS AUTISTAS
Tras la visita, el consejero recordó que la Federación de Autismo de Madrid premió al Gobierno regional en 2012, en la categoría de reconocimiento a la Administración Pública, por su trabajo a favor del colectivo de personas con TEA y sus familias, y destacó que el Servicio Madrileño de Salud y la Federación de Autismo de Madrid suscribieron además ese mismo año un convenio-marco para la información y asesoramiento, coordinación de la comunicación y la formación dirigida a los pacientes con trastornos del espectro autista y sus familias.
El responsable de Asuntos Sociales también quiso subrayar que el Gobierno regional ha ratificado en 2014 su compromiso en la prestación para las personas con discapacidad con el aumento en su presupuesto en 23 millones, hasta alcanzar la cifra de 338 millones de euros para el actual ejercicio económico.
“Madrid es la única comunidad autónoma de toda España que presta una atención de calidad, especializada y totalmente gratuita a las personas con discapacidad y enfermedad mental”, agregó.
El consejero no quiso terminar su intervención sin agradecer el trabajo que desarrolla la Asociación Cepri, “fundamental para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con autismo”, así como a todas las familias que “hacen una gran labor en el cuidado de estas personas”.
(SERVIMEDIA)
10 Ene 2014
VSR/caa